Desde 1997, cada 2 de febrero se conmemora “El Día Mundial de los Humedales”, en referencia a la adopción de la convención Ramsar, que se refiere a un acuerdo internacional firmado en la localidad iraní de Ramsar en 1971 que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.
En 2025, el tema, “Proteger los humedales para nuestro futuro común”, hace hincapié en la necesidad de una acción colectiva a fin de conservar los humedales como ecosistemas fundamentales para un planeta sostenible.
La celebración coincide, además, con un hito importante: el tema también será el eje de la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (COP15), programada del 23 al 31 de julio de 2025 en Victoria Falls, Zimbabwe. Este encuentro internacional reunirá a 172 países miembros de la Convención de Ramsar para trazar el rumbo de la conservación de los humedales durante los próximos tres años, subrayando la necesidad de colaboración y precisión.
Los humedales han sido fuente de vida y desarrollo debido a su capacidad para proveer agua dulce y alimentos. Hoy, su papel sigue siendo crucial: más de 1.000 millones de personas dependen de estos ecosistemas para su sustento, ganándose la vida de formas que proporcionan alimentos, suministro de agua, transporte y recreación a través de ellos.
A pesar de su importancia, los humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta. Según datos recientes, el ritmo de pérdida de humedales es tres veces más rápido que el de los bosques. Este deterioro tiene un impacto devastador en la biodiversidad: el 81 % de las especies de humedales continentales y el 36 % de las especies costeras y marinas han disminuido en los últimos cincuenta años; además, las especies de agua dulce han sufrido una reducción del 83 % desde 1970.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales 2025 se celebrarán una gran variedad de eventos en todo el mundo, tales como proyectos de restauración de humedales, talleres educativos, exposiciones de arte y campañas de limpieza comunitaria. El objetivo de estas actividades es implicar a diversos públicos, desde responsables políticos y educadores hasta niños y grupos comunitarios, reforzando la importancia universal de los humedales.



