IMPULSANDO EL CRECIMIENTO COMO SOCIEDAD ES COMO PODEMOS VINCULAR EL ARTE CON LA RESPONSABILIDADSOCIAL

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El arte no surge de la nada. Lo atraviesa un contexto, una historia, un país

POR FEDERICO G. MORALES DONDÉ

El artista no puede evadir la carga política y social desde donde plantea una idea. Banalizar, desde lo estético, las relaciones de poder no aporta en la destrucción de las desigualdades estructurales.

A lo largo de la historia, el arte ha sido un reflejo de las creencias, valores y experiencias de diferentes culturas y comunidades y es aquí donde surge la pregunta… ¿Cómo contribuye el arte en la sociedad actual?

Dependiendo el punto de vista, varía la respuesta obviamente, pero la realidad es que hay muchas razones que explican por qué el arte es uno de los pilares esenciales del desarrollo social y económico de un país, desempeñando un papel fundamental en la forma en que las personas piensan, sienten y se relacionan entre sí.

La opinión de este humilde escritor es que, a través del arte, las niñas y los niños adquieren recursos que les ayudarán a enfrentar desafíos personales y laborales a lo largo de su vida. Según el Foro Económico Mundial, entre las cinco habilidades más demandadas en el futuro, cuatro están relacionadas con la creatividad: pensamiento analítico, resolución de problemas complejos, pensamiento creativo, originalidad e iniciativa.

Por ello, el invertir en arte en un país como México no es solo para difundir y protegerlo sino una verdadera acción de Responsabilidad Humanitaria, algunos de los ejemplos que notamos entre los empresarios lo podemos fundamentar con la Bolsa Mexicana de Valores, que promueven el arte al público mexicano y de forma gratuita con importantes expositores como Lalo Sánchez del Valle y Nacho Guerrero. Pero no solo eso, sino los grandes ejemplos empresariales que podemos ver lo hacemos con personas siempre apoyando el ambiente social de nuestro país como lo son Carlos Slim quien creó con este fin la “Fundación Carlos Slim” de la cual dependen entre otro tipo de causas e instituciones, el Museo Soumaya y Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM).

No podemos hacer a un lado a Eugenio López quien se ha convertido en un empedernido coleccionista de arte y lo demuestra con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo en México, plasmada en el Museo Jumex que cuenta con cinco niveles, de los cuales dos están creados únicamente para la exhibición de obras de arte.

Antonio del Valle Ruiz es un empresario y coleccionista mexicano fundador del Museo Kaluz. Inaugurado en 2020, Agustín e Isabel Coppel quienes desde 1990 cuentan con una colección de arte contemporáneo tanto nacional como internacional. Llamándola Colección Isabel y Agustín Coppel. Luis Camilo López Morton Zavala, fundador de Morton Subastas, quien desde el año 1988 ha promovido el arte y generado un gran interés en el mundo de las subastas.

Por supuesto que tenemos que mencionar a Zélika García, fundadora de la recién ocurrida ZONA MACO, la feria que surge en Monterrey en 2002 y que un año después llegó a la Ciudad de México.

Ella crea esta feria de arte contemporáneo porque menciona que existe una gran necesidad de ampliar el mercado del arte y traspasar las fronteras mexicanas.

Es así como podemos decir que el arte no solo refleja nuestra humanidad, sino que también la moldea, enriqueciendo nuestras vidas y ayudándonos a evolucionar como sociedad.

Integrar el arte en la Responsabilidad Social Empresarial no solo es beneficioso para las comunidades, sino que también fortalece el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y la justicia social. De esta manera, el arte se convierte en un aliado clave en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible para todas y todos.

El sector del arte y la cultura son motores clave para el turismo y el desarrollo local en muchas regiones. El mercado del arte es una industria en constante crecimiento, con subastas, galerías y ferias que mueven millones de euros cada año.

ARTE SOCIALMENTE RESPONSABLE

  • Promoción de la cultura y la educación:

Las empresas pueden apoyar programas educativos y culturales que fomenten el acceso al arte,especialmente en comunidades desfavorecidas. Esto no solo impulsa la creatividad y el desarrollo personal, sino que también contribuye a la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

  • Fomento de la Diversidad y la Inclusión: A través del patrocinio de proyectos artísticos que representen diversas culturas y perspectivas, las empresas pueden promover la diversidad y la inclusión. El arte puede ser una plataforma poderosa para dar voz a grupos marginados y fomentar el entendimiento intercultural.
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental:  El arte puede sensibilizar sobre cuestiones medioambientales y promover prácticas sostenibles. Las empresas pueden colaborar con artistas y organizaciones culturales para crear obras que aborden temas como el cambio climático y la conservación de la naturaleza, inspirando a la acción y al cambio.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

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