Reckitt, a través de su marca Finish®, ha anunciado una colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para enfrentar la crisis hídrica en México. Esta alianza promoverá acciones concretas como reforestación, educación ambiental y conservación del agua, beneficiando a cerca de 6 millones de personas en el país.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la reforestación de 252 hectáreas en los bosques que forman parte de la cuenca del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua potable para el Valle de México. Se plantarán 300,000 árboles, lo que contribuirá a la recarga de 236,205 m³ de agua en los próximos años.
Además, este esfuerzo no solo favorecerá el acceso al agua, sino que también tendrá un impacto positivo en el ecosistema, ya que la región es clave para la hibernación de la mariposa Monarca.
Educación ambiental y empleo local
El proyecto también contempla acciones de educación ambiental en escuelas y comunidades, impactando a más de 8,400 estudiantes y 5,400 personas en programas de sensibilización sobre el uso responsable del agua.
A nivel económico, la iniciativa creará 35 empleos permanentes y 290 temporales, enfocados en la producción de brinzales (retoños) y las actividades de reforestación.
Compromiso de Finish y WWF con la conservación del agua
Finish® y WWF han trabajado juntos desde 2021 en diferentes proyectos internacionales para la restauración de ecosistemas acuáticos. En México, este esfuerzo refuerza la importancia de generar conciencia sobre la crisis hídrica y la necesidad de reducir el consumo de agua.
“En Finish®, creemos que cada gota cuenta. Junto con WWF, estamos impulsando acciones concretas para conservar este recurso vital y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”, comentó Carolina Mijares, líder de categoría de Marketing en México de Finish®.
La colaboración también contribuirá a la captura de 2,948 toneladas de CO₂ al año, ayudando a mejorar la calidad del aire y combatiendo el cambio climático.
Hábitos para el ahorro de agua
Finish® y WWF invitan a la población a adoptar prácticas sustentables, como:
- Reutilizar el agua de la regadera mientras se calienta.
- Tomar duchas de máximo cinco minutos para ahorrar hasta 200 litros de agua al día.
- Lavar el auto y los pisos con cubeta en lugar de manguera.
- Regar jardines por la noche para reducir la evaporación.
- Usar lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano, lo que puede ahorrar hasta 120 litros de agua por ciclo.
Con estas acciones y el compromiso de empresas y ciudadanos, es posible avanzar hacia un futuro más sustentable y con acceso equitativo al agua en México.