¿Ecológico o sustentable?

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La protección del medio ambiente es un asunto que como nunca se hace urgente para todos. Tal vez haya mucho en qué avanzar en términos de concientización pero cada vez son más los que se ven arropados por la ola verde y que buscan hacer algo al respecto. La empresa de investigación Nielsen publicó en su Reporte Anual de Sustentabilidad del 2017 que el 66% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un producto si viene de una marca sustentable. Las empresas están conscientes de ello, y seguramente has escuchado hablar de  productos verdes, ecológicos y/o sustentables pero ¿sabemos exactamente de qué se trata?
El equipo de Mercado Libre México para cerrar el Eco Friday, la primera iniciativa de comercio electrónico que busca fomentar el consumo sustentable con productos de impacto social y ambiental positivo, te ayuda a transparentar esas definiciones para que como consumidor tengas mayor claridad al escoger en qué producto invertir.

  • Producto sustentable: Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora.

Eso significa que además de haber sido manufacturado con productos naturales o reciclados, quienes participaron en su producción recibieron el pago justo por su trabajo y contaron con condiciones laborales adecuadas. Y, finalmente, el producto genera rentabilidad para su empresa pero posee un precio accesible para el consumidor.

  • Producto ecológico: aquellos que se obtienen sin la utilización de productos químicos, respetando el medio ambiente, es decir, que durante su manufactura se hizo un uso racional de recursos como el agua y la energía.
  • Producto verde: aún no existe una definición ampliamente  compartida pero en general es aquel que es respetuoso con el medio ambiente; sin embargo eso no garantiza que sea sustentable.

Dentro de las opciones que ofreció Mercado Libre en esta edición del EcoFriday estaban incluidas empresas que forman parte del Sistema B, un  movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Estas son algunas de las empresas B que continuarán ofreciendo sus productos dentro de la plataforma:

  • Buna: café, cacao y miel. Colaboran con los agricultores para implementar prácticas agro-ecológicas y diseñar procesos de calidad para su cosecha.
  • GlattStove: estufa portátil que utiliza gas natural líquido totalmente transportable.
  • Matcha Kaori: té matcha producido artesanalmente en Japón.
  • Rayito de Luna: productos para cuidado personal 100% naturales y provenientes del comercio justo.

Conocer la historia detrás de lo que  compras  puede  convertirte en  un consumidor diferente;  y las empresas que apuestan por este tipo de productos saben que  ofrecerlos  es un negocio que otorga  ganancias no sólo en términos económicos: también contribuye a tener  sociedades más incluyentes,  y  a la conservación del único planeta habitable que conocemos.
 

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