Asamblea General de la ONU

551
0
Compartir:
Asamblea General de la ONU

En el marco de la Asamblea General de la ONU, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia participó representada por la directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se escuchó a jóvenes activistas, como a Greta Thunberg, a los presidentes de Francia, Chile, Alemania, Suecia y de países Africanos, entre otros.

Algunos hallazgos para destacar…

  • Chile le está apostando a la electro movilidad y a la reforestación.
  • Finlandia busca que en el 2030 logre 0 emisiones. Eliminar el Dióxido de Carbono. No construir más plantas de carbón después del 2020.
  • Canadá frenó un proyecto de bienes raíces que afectaría el medio ambiente.
  • El Presidente de Francia hizo hincapié en que los jóvenes nos están llamando, nos están diciendoque no estamos haciendo lo suficiente.
  • La agenda comercial está al servicio de la agenda climática.
  • Ya no están financiando proyectos de infraestructura que contamina.
  • La prioridad inmediata es el Fondo Verde para el Clima donde se tienen que lograr 10 mil millones de euros. Se invitó a Trump a sumarse.
  • Katar: Reducir la pérdida del agua, promover la calidad del aire y el uso eficiente de los recursos.
  • Jamaica: Han creado una banca responsable, con un sistema financiero verde. También han creado la coalición para la investigación resiliente y para mitigar los desastres naturales. Buscan movilizar 40 mil millones de dólares para el 2025.

Debate General de la Asamblea General de la ONU

Discursos del Secretario General de la ONU y Jefes de Estado.

Se escuchó principalmente a los presidentes de Brasil y de Estados Unidos. Los mensajes de ambos fueron sumamente aislacionistas.

La reunión bilateral con el vicepresidente de 3M y evento paralelo “Fostering a National Culture of Worker Safety – 3M fue muy provechosa, están interesados en invertir directamente en temas del ODS 8 y 13 con especial atención en participar en los comités de trabajo que tiene la Iniciativa Privada a través de Global Compaq de la Agenda 2030.

Inauguración de la Cumbre de los ODS en las Naciones Unidas

Participación del Presidente de la ONU:

  • Un mundo mejor y más justo
  • Siguen existiendo personas quedándose atrás
  • Enfoque en crecimiento económico sostenible, y en paz; justicia e instituciones sólidas.
  • Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento sostenible.
  • Independencia y solidaridad para defender el planeta.
  • Trabajar juntos para No dejar a nadie atrás.

Sustainable Financing for 2030 – Scalling Ambition

La participación de países de África y Europa se manifestó por impulsar financiamiento a los más vulnerables del mundo.

  • El Presidente de Palestina hizo énfasis de la necesidad de adoptar un horizonte común de aquí a 10 años.
  • El Presidente de Malawi, en nombre de los países más desiguales, pidió apoyo para reducir la brecha digital. Que el 10 % de las exportaciones son para el servicio de la deuda, y que su sistema comercial mundial está muy por debajo del resto de la humanidad.
  • La CARICOM (Comunidad del Caribe) dio el ejemplo de las Bahamas como acontecimiento climático, de riesgo y desastres. Pidieron intercambio de deuda por adaptación.
  • La gran mayoría de las participaciones refrendaron el compromiso de un movimiento cívico al 2030.
  • África en general pidió apoyo para fondos para el desarrollo de economías bajas en emisiones.
  • El Vicepresidente de la comisión de la Unión Europea compartió la iniciativa sobre financiación sostenible, defender al multilateralismo porque tenemos un único planeta y humanidad.
  • El primer ministro de Uganda hizo énfasis en el federalismo, derechos humanos y la sustentabilidad.
  • A este foro también acudieron Kenya, España, Dinamarca, Finlandia y Noruega, todos enfocados en apoyar a Somalia en su pronta financiación y exhortando a la no militarización.

Evento con la Reina Máxima de Holanda, “Financial Inclusion for Development: Building on 10 Years of Progress”

En el marco del septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General se llevó a cabo el evento intitulado “Inclusión Financiera para el Desarrollo: 10 años de progreso”, liderado por la reina Máxima de Países Bajos, Defensora Especial designada por el Secretario General para promover la Financiación inclusiva del Desarrollo, el 25 de septiembre de 2019, en Naciones Unidas con sede Nueva York.

La reina Máxima subrayó que después de una década cumpliendo su trabajo como Defensora Especial puede delinear que hasta el día de hoy los indicadores apuntan a que, estrategias e instrumentos como lo son las tecnologías para el financiamiento permiten un desarrollo integral en múltiples sectores como el social, privado y agrónomo.

Lo que, a su vez, y de manera inmediata, impacta en los sectores de: educación, empoderamiento de la mujer, sanidad de agua, energías limpias y nutrición, y que, a su vez crea trabajos.

“La literatura financiera, será la clave para poder ofrecer herramientas que empoderen a los sectores más vulnerables”, concluyó.

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Unida de Tanzania, Palamagamba Kabudi (en su capacidad de copresidente del Grupo de Amigos de inclusión financiera) destacó la estrategia de inclusión financiera que ha impulsado a Tanzania a través de plataformas tecnológicos.

Copresidenta de Bill & Melinda Gates Foundation, Sra. Melinda Gates, resaltó que, si se busca un mundo equitativo, se requiere ser inclusivo con todos los sectores, sobre todo con los más rezagados. Para que ello pueda suceder se deben crear incentivos que permitan el empoderamiento de todos los sectores. “El dinero es poder y el poder se traduce en empoderamiento”.

Presidente y CEO de PayPal, Sr. Dan Schulman: la transición al financiamiento inclusivo debe basarse también en un sistema regulatorio que, en colaboración entre el sector privado, organizaciones y gobierno pueda coordinarse para que, lo que hoy se ve como una brecha, se convierta en una realidad.

President y CEO de Mastercard, Sr. Ajay Banga: Falta que los gobiernos colaboren para que incluyan en el sistema financiero del mundo a los múltiples sectores que pueden brindar y empoderar a la sociedad. Es por ello por lo que tanto los lineamientos, los marcos regulatorios y los planes y programas en la materia deben servir como una herramienta para que organizaciones civiles y tomadores de decisiones puedan impactar de manera positiva en la sociedad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario