Entrevista a Ricardo Bucio, Pilar Paras y Miguel Gallardo: ¿Adónde se dirige el CEMEFI?
Por Klaus Gérman Phinder, Presidente de Ganar-Ganar y Ganar-Ganar TV
Miguel Gallardo, presidente de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial por México (ALIARSE), Pilar Paras, presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Ricardo Bucio Mujica, el nuevo presidente del Cemefi, tras la salida de Jorge Villalobos, platicaron en exclusiva con GANAR-GANAR sobre el futuro de la organización y sus actividades en el país.
Estos tres actores tienen un profundo impacto en la dirección de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad en México, al encabezar las instituciones nacionales de mayor autoridad en la materia.
¿De qué manera el Cemefi sigue evolucionando y aportando valor?
Pilar Paras reconoció el trabajo de Villalobos en más de décadas y expresó sus buenas expectativas para la gestión de Ricardo Bucio Mújica. Señaló que es una oportunidad para revisar todo lo que actualmente se hace desde el Cemefi y mejorar.
“En este proceso de revisión siempre aparecen muchas oportunidades de mejora. La idea es adaptar las operaciones del Cemefi a la situación actual, no solamente por la pandemia y la política, sino en general. La situación global exige una nueva respuesta de parte de las empresas socialmente responsables”, explicó.
Ratificó que el principal reto es el acompañamiento de las empresas en dar respuesta a los desafíos que han surgido en los últimos años, con alineación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ricardo Bucio, su llegada e ideas para el Cemefi
Ricardo A. Bucio Mújica es politólogo, servidor público especializado en políticas públicas y derechos humanos, igualdad y no discriminación, ciudadanía y grupos de población vulnerados. Desde hace 37 ha sido voluntario, miembro directivo y consejero de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.
Asumió como presidente del Cemefi desde abril de este año. Considera que su experiencia en el sector público podría ampliar la perspectiva de que ya tiene la institución.
“El Cemefi es una institución sólida con una gran capacidad de hacer alianzas, articulaciones, encuentro y diálogos; también para estimular, iniciativas producto y servicios que aporten valor desde el sector privado y se genere un ganar-ganar con la sociedad”, indicó.
Su enfoque en el corto plazo es promover las alianzas multisectoriales para el desarrollo de nuevos planes de acción para el bienestar de los mexicanos y el medio ambiente.
El papel de AliaRSE con Miguel Gallardo
En mayo de 2020, el empresario Miguel Gallardo López asumió como presidente de esta prestigiosa organización con una larga trayectoria en la materia.
Comentó que su experiencia, durante su llegada a AliaRSE, fue similar al proceso actual Cemefi.
Además del proceso de reflexión actual, para realizar mejoras de cara al futuro, Gallardo busca sumar más manos a AliaRSE para aumentar la capacidad de acción de la institución.
“No solo es invitar por invitar. Buscamos los perfiles más fuertes que consideramos que nos ayudarán a mejorar nuestra ejecución y fortalecer AliaRSE”.
Apuntó que desde que inició su gestión ha sumado importantes empresas de los sectores salud, agropecuario y bancario.
“La obligación de las empresas es transformar, no solo su negocio, sino el lugar en donde se encuentran. Es es el objetivo”.
Gallardo ratificó que el papel de AliaRSE es de articulación e influencia en el sector privado para que evolucione la responsabilidad social, sumar actores clave y que tenga impacto en la opinión pública.
Acción para el futuro
Pilar Paras reiteró que se encuentran en un proceso de evaluación de la situación nacional, para establecer objetivos concretos, y articulación, para trazar planes de acción con los elementos necesarios para ejecutar acciones y cumplir con los objetivos.
Las organizaciones civiles están incluidas en este plan para generar un impacto de manera directa. Paras además recalcó la importancia de las empresas sociales que en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial.
“Las empresas sociales han crecido mucho en los últimos años y han venido a cubrir un espacio que las organizaciones civiles no han podido, por limitaciones fiscales al generar proyectos productivos”.
“Tenemos un rato de encontrarles un espacio a las empresas sociales, tanto con un marco legal como un espacio dentro de los organismos que representamos”.
Por su parte, Ricardo Bucio apunta a procesos de diálogo con más empresas mexicanas para sumarlas al mundo de la sostenibilidad. Mencionó que actualmente hay aproximadamente 2,000 empresas con Distintivo ESR; sin embargo, según el INEGI, en México operan unas 4 millones de compañías y unidades de negocio, por lo que hay una importante necesidad de sumar más y articular acciones conjuntas para el desarrollo integral de la nación.
Bucio añadió que el Distintivo ESR necesita “una actualización” de cara al futuro y a la realidad presente. “El distintivo necesita tomar en cuenta una serie de temas, perspectivas y condiciones del contexto que no existían hace 21 años. Tenemos una situación muy distinta”.
Apuntó que la situación del cambio climático ha cambiado en las últimas décadas, así como las tecnologías limpias y la capacidad de acción por parte de las empresas. Bucio buscará inclinar los beneficios a favor de los consumidores, a quien considera ‘sociedad’ más allá de otro grupo stakeholder.
Ricardo reiteró que La Casa del Cemefi estará abierta para promover el diálogo e incentivar debates que den con nuevas ideas para la evolución de la responsabilidad social empresarial. Asimismo, mencionó que se deben fortalecer los espacios virtuales de trabajo en medio de la situación actual.
AliaRSE y su estrategia para incrementar su alcance
La institución cuenta con cuatro pilares para impulsar su alcance y llevar la responsabilidad social a la sociedad mexicana.
Primeramente, se cuenta con representantes en las universidades más importantes de país para informar y educar sobre este mundo, como filosofía para lograr un mejor mundo a través de principios sostenibles.
Segundo, los medios de comunicación forman parte esencial de esta estrategia para llegar a la máxima cantidad de gente posible.
La alianza con los organismos internacionales, como el caso del Pacto Mundial de la ONU, es otro factor clave para generar un impacto en la sociedad.
Por último, la organización cuenta con especialistas en materias de sostenibilidad y aportación de valor para guiar a las empresas en sus acciones y que estas hagan la diferencia para bienestar general de las personas.
“AliaRSE pretende ser un megáfono entre todas las nobles acciones que vienen haciendo las organizaciones en México”, indicó Gallardo.
La necesidad de integrar más PyMEs
Las PYMES no solo el deber preocuparse porque las operaciones sean rentables en lo económico, sino que se necesita extender el enfoque a lo social y ambiental, buscando siempre preservar el medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
La cultura de la sostenibilidad debe crecer entre el grupo de empresas más grande del país, el que genera mayor número de empleos, para considerar que se ha producido una evolución de consciencia en este sentido.
Bucio apunta a este objetivo para marcar su gestión, al reiterar que, a pesar de que la cantidad de empresas con Distintivo ESR ha crecido mucho en los últimos años, aún se queda corta con la cantidad total de compañías que hacen vida en el país.
Se debe tener claro que el distintivo tiene una duración de un año y es renovable, la empresa participante puede cambiar y adaptarse para mejorar su sistema de RSE y así participar en los años siguientes. Adaptar la estrategia no siempre es fácil, pues se trata de un camino que involucra decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas como baja cultura cívica, corrupción, marcos legales insuficientes, formas autoritarias de ejercer el liderazgo y otros que han impedido a la empresa desarrollándose como ciudadano responsable.
El Distintivo ESR no solo busca agregar valor a la marca y rentabilidad de las empresas, sino que las acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Definición de Responsabilidad Social Empresarial, según AliaRSE
Muchas personas consideran complejo definir la responsabilidad social por todo lo que abarca, sin embargo la organización hoy día la entiende como “el compromiso consciente y congruente de la empresa de poner a la persona en el centro, para co crear valor con y para sus grupos de interés, a partir del cumplimiento de la ley, el respeto por los valores éticos, los derechos humanos y el medio ambiente; a fin de generar desarrollo sostenible e impacto en la construcción del bien común”.