6 conclusiones que dejó el Energy Debate 2021 organizado por Shell

779
0
Compartir:


Este 27 de septiembre se llevó a cabo el Energy Debate 2021, organizado por Shell, para abordar temas relacionados al desarrollo sostenible del sector energético dentro de la compañía, su cadena valor y en los países de Latinoamérica y el Caribe.

 

Este debate virtual se realizó a propósito de la próxima celebración de la COP26 en la Naciones Unidas, del 1 al 12 de noviembre, donde se tratará la lucha contra el cambio climático y la contribución que los países miembros han sumado, de cara a los objetivos a alcanzar para 2030 y 2050, señalados en el Acuerdo de París.

 

En este sentido, 20 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe han presentado sus objetivos climáticos; sin embargo, ¿será esto suficiente para garantizar un futuro sin emisiones en la región para 2050?

 

Los panelistas invitados para discutir el estado de estas acciones en la región fueron Jimena Marván Santín, Directora Ejecutiva de Chapter Zero México; Andrea Heins, Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía; Thiago Barral, Jefe Ejecutivo Oficina de Investigación en Brazil y Maarten Wetselaar, Director de Soluciones Integradas de Gas, Renovables y Energía de Shell.

 

Hay que destacar que 25% de la energía en la región se produce a través de fuentes renovables. Por otro lado, se estima que se requieren 80 mil millones de dólares para invertir en proyectos de cero emisiones en la región.

 

Estas son 6 conclusiones a las que se llegó en el Energy Debate 2021:

 

  • ¿Por qué Shell sigue invirtiendo en petróleo y gas a pesar de sus objetivos climáticos? Wetselaar, Director de Soluciones Integradas de Gas, Renovables y Energía de Shell, explicó que la multinacional aún se necesita proveer las energías que actualmente se utilizan en la sociedad. Destacó que, por ejemplo, la mayoría de los conductores no tienen vehículos eléctricos, o que muchos camiones no trabajan con sistemas de propulsión de hidrógeno.

 

Cortar enseguida la producción de energías contaminantes podría impactar en poblaciones vulnerables del mundo.

 

Sin embargo, Shell está reduciendo significativamente su producción de energías de origen fósil, y está acelerando su transición hacia alternativas renovables, en correcta alineación con el Acuerdo de París y sus avances previstos para 2030 y 2050.

 

Todo es parte de la transición.

 

 

 

  • ¿Se cumplirán los objetivos en la región para 2050? Los panelistas y los invitados, en su mayoría coinciden en que los países latinoamericanos y del Caribe lograrían los objetivos del Acuerdo de París para 2050. Sin embargo, muchos creen que no podría ser una realidad debido a la inestabilidad política en la región.

 

 

  • ¿Los coches eléctricos son la solución? Si bien el hecho de que los conductores de la región cambien su vehículo por uno sin emisiones generaría un impacto trascendental, no es realista creer que esto podría llevarse a cabo en el corto plazo, sobre todo por la falta de infraestructura para el funcionamiento y mantenimiento de este tipo de vehículos. Sin embargo, se deben empezar a ver avances en este sentido para 2030.

 

También se mencionó la necesidad de aplicar sistemas de economía circular con las baterías de los coches, y producir nuevas con procesos más sostenibles.

 

El uso de los coches eléctricos es una importante solución, pero no es la única.

 

 

  • ¿Cuándo se desplegarán grandes programas de captura de carbono en la región?

Aún se tiene que innovar en tecnología de este tipo para aplicarse. Se requiere más inversión, los panelistas creen que en esta década se conseguirán importantes avances, aunque no a la par de Europa.

 

El reto de esta década es sentar bases sobre la aplicación de estas soluciones, para poder llegar a 2050 con una región que emita cantidades mínimas de carbono.

 

 

  • Avances en el uso de hidrógeno para contrarrestar emisiones de carbono. Para 2030 se estima que Latinoamérica y el Caribe tendrá tecnología lo suficientemente avanzada para aplicar soluciones con hidrógeno y generar un impacto positivo de cara a 2050.

 

Es importante que desde ahora las empresas adopten estas tecnologías e inviertan en su desarrollo para contribuir a las metas globales.

 

 

  • ¿Cuál es el principal obstáculo para lograr los objetivos climáticos en la región? Maarten Wetselaar cree que la coordinación es el principal desafío a lograr para cumplir con los objetivos. Señaló que esta coordinación se debe dar entre gobiernos, corporaciones y organizaciones civiles.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario