La importancia del reúso de agua en las industrias mediante soluciones inteligentes que preservan los ecosistemas
La protección de los recursos naturales como ríos, lagos, acuíferos y otros es de suma importancia para la empresa SUEZ que ofrece soluciones existentes de tratamiento de aguas residuales y funge como pieza clave para proporcionar sistemas de aguas residuales que satisfagan las crecientes presiones ambientales, regulatorias y financieras en diversas industrias.
El mayor consumo de agua en una planta industrial proviene del propio proceso industrial seguido de los servicios para el funcionamiento global de la planta y para mantener el suficiente suministro de agua y reducir el consumo se deben diversificar las fuentes de recursos hídricos reusando las aguas industriales con distintas soluciones tecnológicas, una infraestructura adecuada y un sistema eficaz, logrando así ahorrar el 70% del consumo de agua.
Es sabido que San Luis Potosí vive un significativo estrés hídrico ya que en meses anteriores a falta de lluvias la Comisión Nacional el Agua (Conagua) reportó que algunas de las presas que abastecen el estado como El Peaje y Cañada del Lobo estuvieron con niveles bajos de capacidad. El abastecimiento se da principalmente del acuífero del Valle de San Luis Potosí y después de las presas El Peaje, San José, El Potosino y El Realito pero el acuífero del Valle de SLP está sobreexplotado ya que se extrae el doble de lo que se recarga, haciendo que el acuífero descienda de 1 a 4 metros al año sin darle la oportunidad de regenerarse nuevamente.
En San Luis Potosí existen varias empresas dedicadas a la industria minera y el agua es el insumo más importante dentro sus unidades mineras, por lo que para garantizar su sustentabilidad en las comunidades donde operan utilizan circuitos cerrados y programas de cero descargas en aguas de proceso, adicionalmente cuentan con diversas soluciones inteligentes que ha desarrollado Suez las cuales procesan agua residual municipal que se aprovecha de diversas formas para las operaciones mineras, para los viveros didáctico y forestal y para beneficiar de manera indirecta a 32,000 habitantes de la ciudad obteniendo resultados sumamente benéficos tanto en tiempo, dinero, recursos y protección al medio ambiente, logrando que el 70% del agua que se consume en la división minera sea reutilizada.
Tomando como ejemplo el caso de una empresa dedicada a la producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, esta necesitaba reducir la extracción del agua de pozo y para ello requería la operación y mantenimiento que tratara el total de agua residual producida por la planta y la recibida de las colonias cercanas, la cual superaba los parámetros establecidos, así como lo estipulado en las normas oficiales mexicanas respecto al uso de agua tratada en riego, descarga a drenaje y disposición de lodos. Para solucionar dicha necesidad utilizaron un sistema desarrollado por SUEZ compuesto por un sistema MBR, una tecnología altamente rentable para producir un efluente de alta calidad ideal para alimentar procesos industriales posteriores, cuya eficiencia energética y reducida necesidad de espacio favorecen la modernización de plantas existentes. Acoplado a una Osmosis Inversa, eficaz para eliminar las sales disueltas en el agua y contaminantes inorgánicos, que constó de la instalación de 2 trenes, con 3 casetes (por tren) y 48 módulos cada casete.
Gracias a la implementación de esta solución se logró recuperar el 76% del agua residual entre los dos trenes de ósmosis inversa con un promedio de agua tratada (afluente) de 3,648 m3/día lo que significó el aprovechamiento de las aguas residuales de las colonias cercanas para un segundo uso Y en cuanto al agua reutilizada (efluentes), los promedios son:
- Agua ultrafiltrada: 143 m3 / día para el Parque Bicentenario y servicios del mismo.
- Permeado de osmosis: 2,784 m3 / día para el proceso de la refinería.
- Rechazo de osmosis: 720.4 m3 / día para el proceso y riego de jardines.
De esta manera al mantener operando la planta, se evitó la extracción del agua de pozo, se contribuyó a la reducción en el impacto del nivel freático del acuífero en San Luis Potosí favoreciendo significativamente a su comunidad.
“En la mayoría de los casos las industrias requieren de la utilización del agua para alguno de sus procesos y SUEZ les ofrece soluciones optimizadas para proteger los activos y se cumplan los estándares ambientales. El objetivo principal es llevar a cabo la economía circular que trata de reinyectar y devolver el agua a su origen a través de distintas tecnologías eficientes, de alta calidad y probadas” comentó Juan Pablo Rodríguez director de ventas para sistemas de ingeniería de SUEZ WTS.
Sobre SUEZ:
Desde finales del siglo XIX, SUEZ ha construido experiencia con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar constantemente su calidad de vida mediante la protección de su salud y el apoyo al crecimiento económico. Con una presencia activa en cinco continentes, SUEZ y sus 90,000 empleados se esfuerzan por preservar el capital natural de nuestro medio ambiente: agua, suelo y aire. SUEZ ofrece soluciones innovadoras y resilientes en la gestión del agua, la recuperación de residuos, la remediación de sitios y el tratamiento del aire, optimizando la gestión de los recursos de municipios e industrias a través de ciudades “smart” y mejorando su desempeño ambiental y económico. El Grupo presta servicios de saneamiento a 64 millones de personas y produce 7,100 millones de m3 de agua potable. SUEZ también es un colaborador del crecimiento económico, con más de 200,000 puestos de trabajo creados directa e indirectamente al año, y un proveedor de nuevos recursos, con 4.2 millones de toneladas de materias primas secundarias producidas. Para 2030, el Grupo apunta a soluciones 100% sostenibles, con un impacto positivo en nuestro medio ambiente, salud y clima. SUEZ generó ingresos totales de 17,200 millones de euros en 2020.