Cómo hacer campañas de donación de sangre 100% efectivas?

1700
0
Compartir:


Cada vez son más las empresas que, “en alianza con la Cruz Roja Mexicana”, lanzan
campañas de donación corporativas para promover esta cultura entre sus empleados
y de paso apoyar a la institución en la labor que realiza.
Por eso, para sumarse a la causa ya no basta con la buena voluntad de algn directivo
interesado en apoyar; ahora requiere tomar en cuenta algunos puntos clave para
hacer que su campaa realmente haga brillar a su empresa u organizacin.
1. No lo haga por hacer algo
Estamos todava muy lejos de decir que existe una cultura de donacin de sangre
en Mxico. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los pases contar
con una reserva de sangre equivalente a 1% de la poblacin, en el pas no llegamos
ni a la mitad. Por qu no sumarse de manera convencida a la causa? Cualquier empresa
y organizacin tiene, y de sobra, todo lo que se requiere para donar sangre: colaboradores.
Smele que ellos aprovechan para conocer cuestiones bsicas de su estado de salud
y que la campaa fortalece la imagen, tanto interna como externa, de la empresa
u organizacin.
2. Institucionalice la poltica
Si va a lanzar su campaa corporativa de donacin de sangre no piense en un esfuerzo
de un ao o que va a obtener los mejores resultados en ese momento. Es muy probable
que requiera que la iniciativa se mantenga por varios aos para que vea cmo se
incrementa la participacin y el inters entre sus colaboradores. Por ejemplo,
durante siete aos Banamex ha realizado esta campaa, logrando triplicar la cantidad
de empleados donadores al pasar de menos de 100 a 287 este ao.
3. Comunique con anticipacin
Utilice sus medios y canales internos para promover la cultura de la donacin
de sangre e invitar a sus empleados a participar en la campaa desde semanas antes
de la visita de la Cruz Roja. Difundirla un mes antes, con mayor nfasis en las
dos semanas previas a la fecha de donacin ha resultado til para la institucin
bancaria.
4. Garantice la participacin
Paralelo a la comunicacin de la campaa hay que llevar a cabo acciones que permitan
garantizar la efectividad de sta. Una manera puede ser la realizacin de listas
de inscripcin. “Los colaboradores interesados en participar envan su nombre y,
un da antes, les hacerles llegar un recordatorio con los puntos a tomar en cuenta
para la donacin: ayuno, no estar en tratamiento mdico, etc.”, explica Pia Testelli,
subdirectora de Voluntariado Banamex. Este punto es vital pues la falta de atencin
a las recomendaciones menguar la efectividad de la campaa. Incluso, dice, hay
cuestiones que no pueden controlarse, como colaboradores que esa maana, por alguna
razn, registran niveles de presin o incluso de anemia que les impiden donar sangre;
son mdicos de la Cruz Roja quienes determinan si una persona est en condiciones
de donar o no. As, aunque en esta edicin de la campaa llegaron 355 colaboradores
de Banamex a donar sangre, slo 287 pudieron hacerlo.
5. Agradezca a sus colaboradores
Despus de realizada la toma de sangre, para el colaborador siempre ser gratificante
saber que su participacin fue importante, para ello se les puede enviar un agradecimiento
y qu mejor si incluye los resultados finales de la campaa que ayud a conseguir.
“Cada uno de los 287 colaboradores que participaron en la campaa, entre el 3 y
10 de octubre pasados, aport una unidad de sangre (450 mililitros)”, comenta Testelli.
Mantener el seguimiento es clave, pues en dos meses la Cruz Roja Mexicana hace
llegar los anlisis de sangre de los colaboradores donadores.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario