Responsabilidad Social como gestor de cambio en la cultura empresarial

654
0
Compartir:


La revolución de los modelos de negocio basados en tecnologías emergentes sigue generando valores añadidos intangibles y con gran relevancia de aportación social. Debido a esta carga tecnológica el sistema financiero se nutre de nuevas herramientas, ideas, servicios y productos para ofrecerle a la población un amplio portafolio de opciones a la medida. Las alianzas y estrategias que se realizan con el sector financiero tradicional ayudan a conseguir un ecosistema más sostenible, competitivo e inclusivo.

Las empresas de todos tamaños y sectores han transformado el discurso en políticas internas de inclusión y, con ello, en el diseño de programas de responsabilidad social, los cuales pueden tener diversas intenciones en su creación ya sea para generar el desarrollo social de la comunidad, obtener
beneficios tributarios o una mejor imagen corporativa, cualquiera de estas es aceptable sobre todo si los acerca al camino donde buscan convertirlo en un valor corporativo lleno de aceptación y entendimiento mutuo.

En 2015, la Agenda 2030 resaltó la importancia de esto al ampliar al acceso a los servicios financieros en cinco de sus 17 Objetivos. La intención de este planteamiento es que el contar con la oportunidad de acceso a servicios financieros en condiciones favorables ayuda a mitigar los efectos de los patrones de consumo; contribuye al acceso de la información financiera de los productos existentes en el mercado y, por lo tanto, impacta en la educación financiera de la población a corto y largo plazo: planeación en educación, salud, vejez, emprendimientos, entre otros.

Desde su llegada a México en 2017, ID Finance, empresa tecnológica financiera, comenzó con labores de responsabilidad social, en beneficio no sólo de sus clientes y audiencias internas, sino también en la generación de productos tecnológicos financieros que contribuyeran a las agendas internacionales. Asimismo, consolidó en 2020 un proyecto ambicioso creando el Programa de Voluntariado Corporativo “Contigo” y que, a través de este, cristalizó un medio para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir a su cumplimiento.
Con las acciones realizadas dentro del programa y las que proyecta realizar ID Finance en 2022, el Programa se alinea a los siguientes ODS:

ODS 1. Fin de la pobreza. Se planean al menos dos campañas de donación de ropa para gente en situación vulnerable, asimismo se buscarán oportunidades con algunas ONG para construir viviendas y así beneficiar a personas que no cuentan con una.
ODS 2. Hambre Cero. Se continuará con donaciones periódicas en alianza con bancos de alimentos para proveer artículos de la canasta básica a miles de familias en todo el territorio nacional.
ODS 4. Educación de calidad. Se han donado equipos de cómputo adaptados para niños con debilidad visual, los cuales les ayudarían a continuar con sus estudios de nivel básico. También se brindaron asesorías en materia de educación financiera a jóvenes también con debilidad visual. Cabe señalar que la capacitación constante es uno de los pilares estratégicos de desarrollo corporativo de ID Finance.
ODS 12. Acción por el clima. Se cuentan con actividades anuales de reforestación, separamos y reutilizamos los desechos que se generan en la empresa. Apoyamos a instituciones de asistencia social que generan recursos a través del reciclaje de tapas plásticas y anillas metálicas, fomentamos con los voluntarios la cultura del cuidado del medio ambiente con estas actividades y realizamos campañas de reciclaje de desechos electrónicos.
ODS 17. Alianza para lograr los objetivos. Se crean alianzas con entidades sociales e instituciones gubernamentales que trabajen para el logro de los objetivos arriba señalados. Fomentamos la participación de familiares y amigos de los voluntarios en las actividades con el fin de ampliar las redes de apoyo.

Las Fintech exploran cómo su estrategia de negocio puede cumplir estos y otros objetivos, por ejemplo,
aquellas como ID Finance, a través de sus productos otorgan micropréstamos a personas en riesgo de exclusión financiera lo que de alguna manera fomenta la inclusión de las personas no bancarizadas, permitiendo que los más desfavorecidos no queden fuera del sistema bancario.

Cada vez más empresas invertirán en programas de responsabilidad social para generar confianza y visibilidad con inversionistas, clientes, colaboradores en mejora de su marca corporativa y con ello, impulsarán la creación de la conciencia de lo que acontece alrededor; de las carencias y mejoras que se pueden hacer como organización-comunidad y también se configura un diálogo permanente con nuestros colaboradores en la búsqueda del crecimiento de la organización; la satisfacción del talento humano y, por lo tanto, de los potenciales usuarios.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario