La necesidad de las empresas de aprovechar el nearshoring
El “nearshoring” se refiere a la estrategia utilizada por las empresas para reducir los costes de producción trasladando sus fábricas desde el país de origen hasta las proximidades de sus mercados objetivo.
El fenómeno vive su mejor momento en México, un país con una larga trayectoria en el manejo de las relaciones públicas con los medios de comunicación y el manejo de crisis, dijo Lisa Flores, Directora de Operaciones de Blackwell Strategy, a El Economista. Esta situación debe ser aprovechada no sólo por el talento mexicano, sino también por las empresas nacionales que pueden convertirse en proveedoras de estas grandes compañías:
Como mencionamos anteriormente, este es un excelente momento para aprovechar el nearshoring en México. Además de crear nuevos empleos para cientos de personas, Flores Forzán asegura que también es la oportunidad perfecta para que empresas nacionales se asocien con grandes compañías que buscan aliados en el nuevo territorio.
Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor de 35 mil millones de dólares en inversión podría atraer la reubicación de empresas en México. De acuerdo con Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, más de 400 grandes empresas están interesadas en establecerse en nuestro país a finales de 2022.
Socios en los negocios
Con la llegada de nuevas empresas globales, México se ha convertido en una gran oportunidad de inversión. En poco tiempo, estas nuevas empresas necesitarán establecer cadenas de suministro que incluirán a empresas nacionales, y la comunicación estratégica será crucial en este punto para que las empresas nacionales tengan éxito.
Las empresas globales buscan aliados estratégicos que sepan operar de acuerdo con las normas laborales internacionales, certificaciones de calidad, responsabilidad social y compromisos medioambientales claros, además de estar orientados a la innovación y la eficiencia. La forma en que las empresas nacionales se presenten será fundamental para ganar visibilidad en su sector y acelerar el proceso de acercamiento a socios internacionales.
Comunicarlo es importante
El Estudio de Anunciantes Media & Marketing Strategy 2022-2023, elaborado por IAB México, indica que el gasto en comunicación se inclina cada vez más hacia los medios digitales y el equivalente digital de los medios tradicionales. Por ello, Elisa Flores destacó la importancia de contar con aliados estratégicos de comunicación en una estrategia efectiva de posicionamiento.
Aunque las redes sociales pueden llegar a un público amplio, una estrategia de posicionamiento corporativo que fortalezca la credibilidad requiere de entidades que cuenten con comunidades propias, buena reputación y, lo más importante, que sean consultoras nacionales. En este escenario, los medios de comunicación juegan un papel fundamental”.
Un experto de Blackwell explica que trabajar con medios locales tiene un impacto significativo en la percepción y en los medios digitales: “Cada medio tiene credibilidad y audiencia, lo que, por ejemplo, ayuda a las marcas a posicionarse mejor en los buscadores porque son sitios que reciben miles de visitas diarias por su contenido informativo”.
De acuerdo con el COO de Blackwell Strategy, es el momento perfecto para que las empresas mexicanas comiencen a trabajar en la construcción de marcas relevantes que puedan ser atractivas tanto para el mercado nacional como para lograr alianzas estratégicas con las firmas transnacionales que están llegando al país.
Según Flores Forzán, “hay muchas oportunidades de crecimiento con esta nueva tendencia (nearshoring). El secreto está en aprovecharla, llevando a un nuevo nivel a las empresas nacionales que tienen todo para ser más que relevantes”.