Las empresas mexicanas reconocen la importancia de las estrategias de bienestar

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Empleados / Colaboradores

En una era marcada por los desafíos sin precedentes de la pandemia, las empresas mexicanas han redefinido sus prioridades y adaptado sus estrategias. Los recientes resultados de la Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon plc resaltan esta tendencia transformadora.

Un asombroso 85% de las empresas mexicanas que participaron en la encuesta ve esencial el establecimiento de estrategias de bienestar en sus negocios. Esta cifra supera en 5 puntos porcentuales al promedio regional. De igual forma, un notable 82% de los encuestados expresaron que, desde 2020, el bienestar ha adquirido mayor relevancia dentro de sus estructuras organizativas.

Estos números marcan un cambio significativo en la mentalidad empresarial del país. Si en 2020, las empresas priorizaban objetivos financieros para satisfacer a los accionistas, en 2022 se ha evidenciado una evolución hacia la retención y atracción de talento, la salud y bienestar de los trabajadores y la innovación en productos y servicios. Es decir, las empresas están poniendo en el centro de su atención el recurso más valioso: sus empleados.

El bienestar de los colaboradores es un tema multifacético. El 70% de los directores y gerentes participantes consideran la salud mental y emocional como la principal problemática en cuanto a bienestar, seguido por síntomas como el agotamiento y el cansancio, y finalmente, el ambiente y cultura laboral.

Los resultados reflejaron también cómo las estrategias de bienestar están estrechamente vinculadas con áreas clave como la salud y seguridad, diversidad, equidad e inclusión (DE&I), y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En ese sentido, las organizaciones mexicanas están adoptando prácticas progresistas. Por ejemplo, en cuanto a DE&I, están abordando temas como identidad de género, orientación sexual, raza o etnia.

Una estrategia de bienestar efectiva comprende cinco dimensiones: físicas, emocionales, sociales, profesionales y financieras. Las compañías en México destacaron la importancia de las iniciativas emocionales, aunque las físicas y profesionales también recibieron considerable atención. Estas estrategias incluyen programas de asistencia para empleados, espacios de trabajo libres de humo, y programas de formación de talento, entre otros.

El estudio de Aon, realizado entre agosto y noviembre de 2022, incorporó opiniones de altos ejecutivos de recursos humanos de 1,138 empresas en 46 países, cubriendo sectores clave en México como manufactura, tecnología y transportación. Estos resultados refuerzan la idea de que, en el mundo empresarial, el bienestar de los colaboradores no es simplemente una tendencia, sino una inversión en el futuro de las organizaciones.

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