WWF critica planes de SBTi para relajar reglas sobre compensaciones de carbono
En respuesta a la revisión propuesta por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) sobre el uso de compensaciones de carbono, WWF ha expresado su preocupación, enfatizando que las compensaciones no pueden reemplazar la descarbonización directa en las operaciones empresariales. La declaración de WWF se produce en un momento de debate intenso sobre la actualización de las guías de SBTi que permitirían un uso más amplio de créditos de carbono para cumplir con objetivos climáticos, especialmente aquellos que involucran emisiones de Alcance 3.
La SBTi, una coalición fundada también por WWF, CDP, el World Resources Institute, We Mean Business Coalition, y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, anunció que emitirá nuevas directrices en julio para la aplicación de “certificados de atributos ambientales”, incluidos los créditos de carbono, en el cumplimiento de los objetivos climáticos corporativos. Actualmente, las reglas permiten que las compensaciones cubran solo hasta el 10% de las emisiones totales de una empresa.
Este cambio ha generado preocupaciones dentro de la comunidad de sostenibilidad corporativa, con algunos actores satisfechos por la flexibilidad incrementada y otros alarmados por la posibilidad de que las empresas minimicen esfuerzos de reducción real de emisiones en favor de la compra de compensaciones. WWF ha criticado esta relajación potencial, argumentando que las compensaciones deben ser limitadas a un pequeño porcentaje de emisiones residuales y combinadas con estrategias de reducción robustas y responsables.
“Las compensaciones no deben ser un sustituto para la acción climática directa dentro de las operaciones y cadenas de valor de las empresas”, declaró WWF. “Apoyamos una aplicación rigurosa de la ciencia y una buena gobernanza en todos los aspectos del SBTi, incluyendo el desarrollo de salvaguardias para el uso de compensaciones”.
WWF ha reconocido que apoya la certificación de empresas bajo programas que utilizan certificados de atributos ambientales, pero subraya la necesidad de que cualquier guía revisada aborde las deficiencias en el historial de las compensaciones para lograr reducciones auténticas de emisiones y transformación del mercado.
La SBTi se comprometió a realizar una revisión técnica y una consulta pública antes de finalizar cualquier cambio, principios que WWF considera esenciales para la credibilidad y efectividad de los estándares de sostenibilidad. La iniciativa está en proceso de completar una separación estructural de sus organizaciones fundadoras para aumentar su autonomía y capacidad operativa.