La madurez digital de las instituciones financieras es clave para el acceso de las poblaciones vulnerables a servicios financieros
Alcanzar la madurez digital de las instituciones bancarias en América Latina y el Caribe no solo aumentaría la inclusión financiera de grupos vulnerables, sino que abriría nuevas oportunidades de negocio.
Esta es una de las conclusiones del estudio Transformación Digital para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe realizado por BID Invest y NTT Data, con la participación de más de 50 ejecutivos de 35 entidades financieras como bancos, neo- bancos, cooperativas e instituciones de microfinanzas pertenecientes a 16 países.
Aunque el estudio resalta que el 92% de entidades cuenta con canales digitales como aplicaciones móviles y páginas web donde los clientes pueden consultar su información financiera, y realizar transferencias bancarias, el 30% asegura que la participación de sus clientes digitales sigue siendo menor al 10% , y solo el 28% implementan opciones para adquirir nuevos productos, como cuentas de ahorro o financiamiento.
En la última década, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú han experimentado un notable crecimiento en la inclusión financiera superior al 28%, como resultado al contexto propio de cada país.
El foco de las entidades que ofrecen estos servicios para fomentar la inclusión financiera está en la adopción de soluciones digitales basadas en plataformas de aprendizaje en línea y de autogestión híbridas. Estas ofrecen flexibilidad, autonomía y más cercanía de los clientes a los servicios financieros.
Para poblaciones vulnerables, el informe destaca que es clave la ejecución de simulaciones de crédito o préstamos que ofrezcan una forma fácil de calcular y personalizar los productos. También recomienda soluciones de crédito basadas en análisis prescriptivos que permiten no solo identificar potenciales comportamientos y necesidades de los clientes, sino maximizar la probabilidad de éxito de una acción, como por ejemplo, las estaciones climáticas que consideran las particularidades de la vida cotidiana de la población indígena que vive en áreas rurales.
En términos de países destacados por su crecimiento en la digitalización de los pagos, se pueden mencionar casos como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. Estos países han visto un aumento significativo en el uso de billeteras digitales, aplicaciones móviles y pagos en línea, tanto en transacciones comerciales como en pagos entre personas (P2P).
Para los grupos étnicos que residen en áreas urbanas o remotas, el informe destaca que es clave el diseño de productos financieros orientados a la creación de comunidades, y la realización de beneficios resultantes del ahorro o de la inversión. Estos pueden incluir como parte de la solución funcionalidades de autenticación por voz y recursos educativos en forma de videos para superar las barreras del analfabetismo.
Para los migrantes que tienen dificultades para transferir remesas a sus países de origen, no tienen documentos de identidad o historial crediticio, el reporte propone abordar las diferentes etapas de la migración, con un enfoque en productos de remesa habilitados por canales digitales y transfronterizos, incluyendo una personalización de funcionalidades.
El estudio destaca el papel que desempeñan los reguladores facilitando un entorno regulatorio que fomente la innovación y al mismo tiempo proteja los derechos de las poblaciones vulnerables.
Así mismo, las instituciones financieras deben considerar la adopción de una cultura digital y la gestión del talento, invertir en innovación, profundizar en data analítica, ampliar el alcance y la disponibilidad de los productos y mantenerse como una banca digitalmente relacional para alcanzar la madurez digital y ampliar así la inclusión financiera en la región.
Este es el tercero de la serie de estudios que BID Invest ha realizado para mejorar procesos de transformación digital. El primero fue en el área de manufactura, seguido por agricultura. El tercero para las instituciones financieras busca apoyarlas para que sean más competitivas y sostenibles. Se incluye además un curso en línea sobre perspectivas en transformación digital para las instituciones financieras al que se puede acceder aquí.
El estudio se promovió en el contexto del lanzamiento de FINLAC este mes, una nueva iniciativa del Grupo BID para promover la inclusión financiera asegurando que las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe puedan acceder a los servicios financieros que necesitan. Ver aquí.