Bimbo, Nestlé, Arca Continental y Tetra Pak impulsan el reciclaje

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Reciclaje

La industria de alimentos y bebidas, junto con empresas de empaques, están generando un modelo de negocio con impacto social a través del reciclaje en México. Esta tarea requiere inversión, infraestructura, colaboración y cultura. Durante el foro Líderes del Reciclaje 2024, organizado por IDEAS DE NEGOCIOS TV, Grupo Bimbo, Nestlé México, Arca Continental y Tetra Pak México coincidieron en que los envases usados son una “materia prima valiosa para nuevos productos”.

Según ECOCE, la tasa de recuperación de envases de PET en México fue del 63% en 2023, un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, informó que reciclan 6 de cada 10 botellas en el mercado e incorporan en promedio un 27% de PET reciclado en las nuevas botellas. Vicente Chávez, gerente de Comunicación Corporativa en Arca Continental, señaló que esto los posiciona como el principal reciclador de PET en México.

Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, destacó que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial pueden mejorar el sistema de reciclaje y fomentar la educación en este tema. Tetra Pak ha invertido más de 40 millones de euros en el desarrollo de la cadena de valor del reciclaje de sus envases, logrando reciclar más de 54,000 toneladas anuales en 2023.

Nestlé, por su parte, se enfoca en que sus empaques sean depositados correctamente para evitar dañar el medio ambiente. Carlos Becerra Ortega, ESG Manager de Nestlé, mencionó que su meta global es que para 2025 el 95% de sus empaques plásticos sean reciclables o reutilizables, y actualmente, en México, el 99.2% de sus empaques ya cumplen con este diseño.

Grupo Bimbo busca que sus residuos se transformen en materia prima 100% reutilizable y reciclable. Luz Antonia García, jefa de Proyectos Sustentables en Grupo Bimbo, explicó que la empresa prevé que para 2030 el 100% de sus empaques formen parte de la economía circular, con un 93% de sus empaques actuales siendo reciclables.

La transformación hacia una economía circular implica un cambio de visión en el negocio. Vicente Chávez de Arca Continental mencionó que el Sistema Coca-Cola ha transformado a Sprite, pasando de su icónica botella verde a transparente para facilitar su reciclaje. Carlos Becerra de Nestlé destacó que desde 2021, Nestlé es la primera empresa en México en eliminar del ambiente el 100% del plástico equivalente que ponen en el mercado cada año.

Finalmente, Alfredo Román de Tetra Pak México subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado, el gobierno y la sociedad para lograr un reciclaje efectivo.

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