Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México, comparte 4 tendencias de la industria automotriz para 2025

120
0
Compartir:


La industria automotriz enfrenta una transformación sin precedentes. Factores como la sostenibilidad para un mundo más limpio, la digitalización del sector y la necesidad de una producción más eficiente e innovadora, están moldeando un nuevo panorama. Para México, este contexto representa una oportunidad única de consolidarse como un referente en la región de Norteamérica.

Actualmente, la producción automotriz es responsable de la emisión de unas 74 millones toneladas de CO2, lo que representa el 0.58 por ciento de las emisiones globales, de acuerdo con datos del sector. Por ello, para mantener la competitividad, es crucial acelerar los esfuerzos en dirección a la reducción de estas emisiones.

“El país juega un papel estratégico y en Volkswagen de México estamos comprometidos con marcar la pauta hacia un futuro más eficiente y responsable. Desde la adopción de tecnologías limpias hasta la implementación de prácticas de economía circular en la manufactura, reafirmamos nuestro compromiso con una producción automotriz más sostenible. De esta manera, vemos esta transición como una oportunidad para liderar la innovación y garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestra armadora en el país y en la región”, afirma Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México.

Con esto en mente, el Presidente y CEO destaca 4 tendencias que la armadora alemana impulsará en el sector automotriz en 2025:

1. Descarbonización y sostenibilidad

La urgencia por reducir el impacto ambiental es cada vez mayor en todo tipo de sectores e industria y la automotriz no es la excepción. Por ello, Volkswagen de México ha implementado procesos que disminuyen la huella de carbono, ruta que el próximo año seguirá su marcha con la introducción de hornos eléctricos en la pintura de vehículos de la planta de Puebla en una nueva nave, lo que eliminará la necesidad de combustibles fósiles.

La transición hacia fuentes de energía renovables también avanza. Con el uso de energías limpias en producción, y una sólida estrategia de economía circular, certificaciones y el compromiso del Pacto Global de Naciones Unidas, la armadora alemana demuestra que la sostenibilidad no debe ser solo un propósito, sino una acción tangible que fortalece su competitividad y asegura un futuro limpio para generaciones presentes y futuras.

2. Cadenas y proveedores sostenibles

La firma alemana está liderando iniciativas para promover la sostenibilidad en su cadena de suministro. Para el año 2023, el 79 por ciento de sus proveedores alcanzaron un rating de sostenibilidad positivo, evaluado y promovido a través del programa de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro. Este programa establece rigurosos requisitos y expectativas en áreas como Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Negocios Éticos. Incluye herramientas de autoevaluación, auditorías y capacitaciones para garantizar prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor.

En cuanto a su red de concesionarios, el 76 por ciento de ellos ya mide su huella de carbono, como parte de la estrategia “Go To Zero Retail” hacia la descarbonización. Esto demuestra un compromiso integral en todos los niveles de su operación.

3. Capital humano, el “motor” de la industria

La industria automotriz depende de una enorme diversidad de talento humano calificado. Desde científicos dedicados a desarrollar tecnologías hacia la electromovilidad, hasta desarrolladores de software, ingeniería electrónica, química, eléctrica y de materiales, así como ensambladores y maquinistas, entre otros puestos críticos. De ahí la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de estos colaboradores desde diferentes frentes.

Por ello, Volkswagen de México ha consolidado su compromiso con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de iniciativas estratégicas en Puebla y Guanajuato. En Puebla, el Centro de Formación Dual se ha convertido en un referente nacional al preparar a jóvenes técnicos en áreas como la mecatrónica, la robótica y la automatización, formando especialistas que impulsan procesos de manufactura avanzada. En Guanajuato, la planta de motores fomenta la colaboración con instituciones académicas para desarrollar talento en ingeniería y sostenibilidad energética.

4. Digitalización e inteligencia artificial 

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han sido fundamentales para transformar la industria automotriz, y Volkswagen de México ha sabido aprovechar estas herramientas para optimizar sus procesos de producción y mejorar la experiencia del cliente. La implementación de tecnologías digitales ha permitido modernizar la producción en las plantas de Puebla y Silao, y ofrecer vehículos conectados e inteligentes.

Uno de los beneficios clave de la digitalización ha sido la optimización de las operaciones. Gracias a la integración de plataformas digitales, la armadora alemana ha mejorado la eficiencia de sus fábricas y reducido tiempos de producción. Además, la IA ha permitido un análisis de datos más preciso, ayudando a prever tendencias del mercado y a mejorar la toma de decisiones mucho más estratégicas; ésta será la ruta a seguir en 2025.

El sector automotriz no solo es un motor económico, sino también una plataforma para innovar, colaborar y construir un futuro más sostenible y competitivo. En Volkswagen de México creemos que enfrentar los desafíos actuales requiere trabajo en equipo, visión a largo plazo y un compromiso sólido con el desarrollo del talento y la tecnología. Juntos podemos consolidar a México como un referente global en la industria y avanzar hacia un país más inclusivo, próspero y sostenible”, concluyó Holger Nestler.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario