Iberdrola México pone énfasis en la diversidad étnica en su Semana de la Igualdad

Iberdrola

Iberdrola México inauguró su Semana de la Igualdad con un enfoque en la diversidad étnica y cultural, y presentó un decálogo de metas a cumplirse en 2027 para asegurar la inclusión cultural, étnica y de género en todos los niveles de la empresa.

“Sabemos que la pluralidad enriquece nuestro entorno laboral y fortalece nuestra capacidad de transformar realidades. Con estos objetivos reafirmamos el compromiso de construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las voces cuenten”, afirmó Katya Somohano, CEO de Iberdrola México.

El decálogo a 2027 incluye:

  • Normativa interna para garantizar inclusión cultural, étnica y de género.
  • Certificación NOM-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Acreditación ISO 30415 en Gestión de Diversidad e Inclusión.
  • Programa de mentorías intergeneracionales.
  • Tres nuevas comunidades de diversidad familiar, étnico-racial y masculinidades.
  • Segunda encuesta en igualdad y programa de cuidados para colaboradores.
  • Promoción de buenas prácticas entre clientes y proveedores.
  • Programas de apoyo a comunidades migrantes y actividades de responsabilidad social inclusiva.

Bajo el lema “Cuando hay igualdad de oportunidades, ganamos como equipo”, la cuarta Semana de la Igualdad se realiza en formato híbrido con talleres, paneles y conferencias sobre inclusión de comunidades indígenas, diversidad generacional, migración y avances de la comunidad LGBT+.

A través de su primera encuesta interna de diversidad, la compañía identificó 46 colaboradores que se reconocen como indígenas y 22 hablantes de lengua originaria en sus operaciones en 12 estados. “Reconocer nuestra riqueza cultural impulsa la innovación y el crecimiento de las empresas”, señaló Luis Uribe, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades e Inclusión.

La agenda de 2027 renueva las metas establecidas hace dos años, que incluyeron la creación de una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, un programa de liderazgo femenino y alianzas como DestElla (empoderamiento de mujeres mediante deporte) y ComunidadEs Igualdad con el PNUD, beneficiando a miles de personas.

En la inauguración se firmó un convenio con Ayuda en Acción para lanzar un programa de integración social y laboral dirigido a mujeres migrantes, refugiadas o sobrevivientes de violencia de género. “Este proyecto va más allá de una colaboración: es un compromiso con los derechos humanos y con dar oportunidades reales para retomar el rumbo de sus vidas”, afirmó Tania Rodríguez, directora de Ayuda en Acción.

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario