UNILEVER Y SEDESOL firman declaratoria impulsando el crecimiento sustentable con impacto social
A seis años de la entrada en vigor del Plan de Vida Sustentable Unilever, Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever México y Caribe, dio a conocer los avances en un evento que contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y de Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.
Por medio de este Plan, Unilever busca incrementar el tamaño del negocio, reducir su huella ambiental 50% para el 2030 y generar un impacto social positivo para el 2020. Para Unilever, la sustentabilidad también es negocio ya que las marcas que la tienen como propósito, crecieron 50% más rápido que el resto del negocio y generaron 60% del crecimiento total de la compañía.
Dentro de los principales avances alcanzados por Unilever de México, destaca que el 100 por ciento de la energía eléctrica abastecida en sus instalaciones, proviene de fuentes renovables. Esta meta la alcanzó cuatro años antes de lo previsto, ahorrando 34,500 toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a que dejen de ser talados 8,600 árboles.
Para Unilever el manejo de los residuos es una prioridad, ya que, según estimaciones de la Fundación Ellen MacArthur, solo 14% de los envases plásticos se reciclan. Ante ello, Unilever se comprometió a nivel global a que todos los envases plásticos deberán ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje en el año 2025.
En México, Unilever en alianza con ECOCE, recuperará a partir de 2017, el equivalente al 100 por ciento de los envases de aluminio de sus desodorantes y el 100 del equivalente de los envases de PET de sus aderezos, y mayonesas.
“No hay duda de que el Plan de Vida Sustentable de Unilever nos está haciendo más competitivos al ayudarnos a construir nuestras marcas, estimular la innovación, fortalecer nuestra cadena de suministro, reducir riesgos, bajar costos y generar confianza en nuestro negocio. Esto permite a Unilever servir mejor a la sociedad y a nuestros consumidores”, afirmó Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever.
El problema de la alimentación es uno de los mayores retos de la humanidad hoy en día. Según información de la FAO, se pierden o desperdician cada año a nivel mundial 1,300 millones de toneladas de alimentos, lo que corresponde a un tercio de los producidos para consumo humano. Con esta cantidad podrían alimentarse a las 900 millones de personas que hoy sufren hambre.
En el marco de este evento, se dio a conocer la Estrategia de Nutrición Sustentable Unilever, que incluye dentro de los principales nuevos compromisos de la empresa a nivel global, evitar los residuos y las mermas de alimentos, para lo cual ha destinado recursos para la investigación y el desarrollo de técnicas en la materia.
En México, en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Unilever se comprometió a compartir estas técnicas y conocimientos a través de talleres en los Comedores Comunitarios establecidos por ésta dependencia en la República Mexicana, además de apoyar en la elaboración de menús saludables. Fue así como, ante el Representante de la FAO como testigo de Honor, se realizó la firma de la Declaratoria Conjunta Unilever-SEDESOL.
Fernando Soto comentó: “La FAO saluda la iniciativa Unilever-SEDESOL y reconoce que la responsabilidad para solucionar el problema de los residuos alimenticios es de todos: sociedad, gobierno, academia y el sector privado”.
Por su parte, el Secretario Miranda destacó el aporte que hacen los 5 mil 292 Comedores Comunitarios, a los cuales acuden más de 530 mil personas diariamente en 23 estados del país, y añadió: “Uno de los retos más importantes que tiene México es abatir la pobreza y esto no se puede hacer de manera aislada. La cooperación de empresas como Unilever nos ayuda en esta labor ya que ellos aportan conocimientos globales de otros países y programas educativos que permiten a las familias mexicanas llevar una vida más saludable”.
Unilever tiene el compromiso de trabajar para lograr cambios transformacionales a lo largo de su cadena de valor y para desarrollar marcas sustentables que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de ésta, y las siguientes generaciones.