Altos dirigentes han valorado sus negocios para realizar una estrategia de resiliencia
Una investigación reciente del Reputation Institute encontró que el 23% de los consumidores comprarían productos de compañías con una reputación promedio; el 38% compraría en organizaciones con fuerte reputación, y el 77% compraría a aquellos con una excelente reputación.
Las organizaciones perciben el riesgo reputacional como el elemento de resiliencia más importante y esto es comprensible cuando actualmente las redes sociales pueden diseminar y amplificar cada mensaje que una organización ofrece, intencionalmente o no.
En el mundo volátil e incierto de hoy, comprender lo que se necesita para garantizar la supervivencia y la prosperidad de una organización puede ser más desafiante que nunca. Por ello BSI pone a disposición de todas las empresas mexicanas y de América Latina, el Primer Índice de Resilencia Organizacional que tiene como objetivo brindar a los líderes actuales un punto de referencia (benchmark) que los ayude a evaluar la aptitud de sus organizaciones a través de 16 elementos básicos, los cuales han sido categorizados en cuatro áreas: liderazgo, gente, proceso y producto.
Los 16 elementos se consideran importantes, reiterando que las organizaciones deben considerar procesos sólidos y las mejores prácticas para establecer el mejor nivel de resiliencia: “Esperamos que nuestro Índice apoye a ejecutivos de todo tipo y tamaño de organización, a reconocer elementos críticos que les permitan aprovechar oportunidades de avanzar con el fin último de perdurar y prosperar en su mercado”, afirmó Eduardo Muñoz, presidente de BSI México y Latam.
Más de 1,250 altos dirigentes de organizaciones de todo el mundo en múltiples sectores, han valorado sus negocios con respecto a 16 elementos principales que deben ser considerados como parte de una estrategia de resiliencia. La encuesta de BSI es la primera del mundo en este tipo, y en ésta han participado países como Australia, China, India, Japón, Reino Unido e Irlanda y EU, en diferentes sectores, desde aeroespacial hasta servicios profesionales.
Los 16 elementos han sido definidos usando cuatro documentos de mejores prácticas sobre gestión de riesgos, gobernanza organizacional, resiliencia organizacional y gestión de riesgos de la cadena de suministro.
Liderazgo
En el área de Liderazgo se identifica las funciones y responsabilidades clave para los líderes en todos los tipos de organización:
Elementos:
1. Liderazgo: La cultura, la visibilidad y el rendimiento de las personas mayores líderes del negocio.
2. Visión y propósito: Cómo se define, comunica y relaciona con la asignación estratégica de recursos.
3. Riesgo reputacional: El enfoque de la empresa para gestionar y limitar riesgo reputacional.
4.Aspectos financieros: La calidad de la gestión de las finanzas aspectos del negocio.
5. Gestión de recursos: La medida en que los recursos, como las personas y la tecnología, se gestionan de manera efectiva para desplegarlos donde sea necesario.
Gente
Las personas, la cultura y los valores de una organización son determinantes en el éxito empresarial. Esto incluye cómo la compañía interactúa con el medio ambiente, la sociedad civil y las partes interesadas en cuestiones de responsabilidad ética y social.
Elementos:
6. Cultura: En la medida en que se comparten los valores y los comportamientos, se establece la confianza y los empleados participan.
7. Compromiso con la comunidad: Las relaciones comunitarias de la empresa y responsabilidad social.
8. Conciencia, entrenamiento y prueba: Los niveles de conocimiento, entrenamiento y prueba de Resiliencia organizacional.
9. Alineación: La medida en que todos los aspectos de la organización, incluidas disciplinas como la calidad, la salud, la seguridad y la seguridad de la información, están alineados con la realización de su estrategia.
Proceso
Incrustar hábitos de excelencia en el desarrollo de productos y servicios y cómo se introducen en el mercado es un componente clave de éxito. Las organizaciones necesitan un enfoque sistemático para los procesos de calidad en el más amplio sentido de la palabra.
Elementos:
10. Gobernabilidad y rendición de cuentas: El grado en que las políticas de gobernanza están claramente definidas y la Alta dirección son responsables ante todos los interesados.
11. Continuidad del negocio: La calidad del marco de continuidad del negocio, políticas y procedimientos.
12. Cadena de suministro: La calidad de la gobernanza de la cadena de suministro, la seguridad y gestión
13. Información y gestión del conocimiento: La calidad de los activos de información y el intercambio de conocimiento.
Producto
Las organizaciones también deben comprender y anticipar cómo sus productos o servicios satisfacen las necesidades de los clientes. Los elementos de esta sección requieren un enfoque prospectivo: Las empresas verdaderamente flexibles innovan creando nuevos productos y mercados para mantenerse por delante de sus competidores.
Elementos:
14. Escaneo del horizonte: El grado en que la empresa examina sistemáticamente la información para identificar cambios, amenazas, riesgos y oportunidades.
15. Innovación: La medida en que la cultura de la empresa fomenta y promueve la innovación.
16. Capacidad de adaptación: La capacidad de identificar cambios e incertidumbres y tomar medidas rápidas y efectivas.
Sus cuatro categorías: Liderazgo, Gente, Proceso y Producto, permiten explorar las relaciones entre los elementos y cómo pueden cambiar con la geografía, el tamaño, la longevidad y la propiedad. El patrón general puede ser revisado contra la resiliencia media (rendimiento percibido) y la importancia. Un patrón suelto de los 16 elementos centrales indica una mayor variación en el rendimiento percibido y / o importancia, mientras que un patrón más ajustado indica una menor variación en estos dos factores.
Para el Índice de resiliencia organizacional BSI encuestó a 1,263 ejecutivos de organizaciones en 10 sectores (finanzas, servicios profesionales, fabricación, telecomunicaciones / IT, Automotriz, Alimentación, Energía, Medio Ambiente Construcción, Salud y Aeroespacial) y en tres regiones (Reino Unido e Irlanda, EU y Asia Pacífico: Australia, Japón, China e India).
“Cualquier empresa puede acceder al autodiagnóstico de resiliencia si desea conocer más acerca de cómo se compara con tipos similares de organización y obtener una visión más profunda y única de su resiliencia. La resiliencia organizacional es la manifestación de Hacer de la excelencia un hábito con el fin de perdurar y prosperar no importando los cambios que seguramente tendremos que enfrentar.
“La obligación de todo líder de negocios debe asegurar que su organización se desempeñe bien de manera consistente y dejarla en forma robusta para el futuro, y BSI está preparado para ayudarlos a alcanzar sus metas”, concluyó el presidente de BSI México y Latam, Eduardo Muñoz.