Suplemento Cemefi

432
0
Compartir:


Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía

El 19 de abril, en las instalaciones de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía, en su segunda edición.

Esta distinción fue creada por el Cemefi en 2016 con el objetivo de contribuir a que la educación superior en nuestro país sea integral y esté orientada a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y con la sociedad; y se entregó por primera vez en febrero de 2017.

Se estableció entonces que las prácticas que serían galardonadas debían promover el ejercicio de la ciudadanía entre los estudiantes a través de su sensibilización ante las problemáticas sociales, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos para brindar soluciones a dichas problemáticas y el fomento del trabajo en equipo con respeto y tolerancia.

Además, los proyectos presentados tendrían que tener un impacto positivo en la comunidad universitaria y más allá de ésta, involucrando a los beneficiarios en la búsqueda de soluciones para sus necesidades y en su implementación, de modo que la intervención de la estructura académica que los llevó adelante en un primer momento fuera temporal, y que luego ellos se convirtieran en actores de su propio desarrollo.

En la convocatoria para la segunda edición de este Reconocimiento se involucraron 12 instituciones, además del Cemefi, mismas que conformaron un Comité Técnico que evaluó las iniciativas propuestas y eligió las prácticas ganadoras.

El principal criterio de evaluación del Comité fue que los proyectos promovieran valores y hábitos cívicos, como el respeto a los otros, la observancia a las leyes, la preservación de las instituciones, la corresponsabilidad en las acciones públicas y la participación activa en la sociedad civil organizada.

Las prácticas reconocidas en 2018 son:

  1. Vinculación Comunitaria a través de las Prácticas Educativas Profesionales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que busca generar un proceso de vinculación entre estudiantes y distintas instituciones de los sectores público, social y privado para apoyar a comunidades desfavorecidas mediante proyectos de investigación-acción que respondan a las necesidades más acuciantes de sus habitantes. El programa ha beneficiado a 13,574 personas a través de 250 proyectos de intervención psicopedagógica y socioeducativa
  2. Brigada Lobos al Rescate, de la Universidad Autónoma de Coahuila, un programa de voluntariado y servicio social que nació en 1997 que realiza acciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y actividades de beneficio social como jornadas rurales, servicios de dispensario médico, auxilio a damnificados por desastres naturales, colectas de alimentos, y apoyo en la obtención de recursos económicos para organizaciones civiles que trabajan con niños que viven en comunidades en situación de vulnerabilidad.
  3. Vanguardia Universitaria al Servicio de la Comunidad, de la Universidad Hipócrates, de Acapulco, Gro., que fue implementada a partir de 2012 para paliar el acceso reducido de población marginada a programas de salud preventiva; la contaminación de las playas, ríos y cuencas; la escasa cultura de reciclaje; y la falta de recursos humanos y económicos para llevar a cabo acciones comunitarias.

El presídium de la ceremonia de entrega estuvo integrado por Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi; Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo de la misma institución; Julio César Vanegas Guzmán, Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación; Antonio Castro D´Franchis, Director Adjunto a la Rectoría de la Universidad Panamericana; Jesús Ernesto Duque Padilla, Presidente de la Red Universitaria de Prevención y Atención de Desastres (Unired); Sergio Martínez Cruz, Director General de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Raúl Martínez Rubio, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga.

En su intervención, Jorge Villalobos dijo que

“la universidad es un sitio donde se comparten valores; de ahí la importancia de dar a conocer la labor que realizan algunas de ellas, que van más allá de la formación profesional, para que este trabajo sea valorado y reconocido por todos”.

Por su parte, Jorge Familiar señaló que las iniciativas galardonadas son un ejemplo para el país

“en tiempos como los que estamos atravesando como nación” y que los valores que éstas promueven deben reflejar “el espíritu que impulsen las instituciones académicas de educación superior para construir un México que se caracterice por contar con un Estado de Derecho que garantice a toda la población el ejercicio de sus derechos humanos, sociales y económicos”.


Reunión Plenaria de la Red Universitaria para la Atención y Prevención en Desastres

La Red Universitaria para la Atención y Prevención en Desastres (Unired) celebró su XVI Reunión Plenaria en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México, los días 19 y 20 de abril. Ahí, los miembros de su Comité Coordinador Nacional revisaron los avances de la institución respecto a su misión, con énfasis en las acciones llevadas a cabo ante las emergencias que vivió nuestro país en septiembre del año pasado.

La Unired es un colectivo de universidades, públicas y privadas, cuyo fin es coordinar las acciones de instituciones mexicanas de educación superior para prevenir desastres y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de éstos. La Secretaría Ejecutiva de la organización está a cargo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En el primer día de actividades de la plenaria, la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva, la Tesorería y las distintas comisiones operativas del Comité Coordinador Nacional presentaron sus respectivos informes, y se trataron otros temas relacionados con la vida institucional de la red.

Al inicio del segundo día se celebró la inauguración oficial del encuentro, con la presencia de autoridades de la Unired, el Cemefi y la Universidad Panamericana. Se llevó a cabo también el cambio en la Presidencia de la red, dejando el cargo Ernesto Duque Padilla, de la Universidad Autónoma de Coahuila, y tomando la estafeta Raúl Martínez Rubio, de la Universidad Vasco de Quiroga, que tiene su sede central en Morelia, Mich. Como parte del evento, las universidades que asistieron a la reunión presentaron las acciones que llevaron a cabo, en sus respectivas regiones, ante las inundaciones y los sismos ocurridos en 2017.

En total, la ayuda humanitaria enviada por la Unired a las distintas zonas afectadas por desastres superó las 1,620 toneladas; y todo esto provino de la activación de 91 campi universitarios de la propia red, y otras ocho universidades que se sumaron como centros de acopio y colecta. Además 633 brigadistas acudieron a brindar servicios en sitios siniestrados.

El programa incluyó una conferencia magistral a cargo de Ismael Arturo Montero García, Coordinador de la Unidad Nacional de Rescate para Terrenos Agrestes, quien habló acerca de las primeras acciones que llevó a cabo la Unired en Oaxaca, tras el sismo del 7 de septiembre. Para finalizar la reunión, se presentó el programa de actividades de la Unired para 2018, bajo el título Una Red con Futuro.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario