Suplemento CEMEFI

441
0
Compartir:


Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha generado una nueva forma de hacer negocios. Hoy en día son más de 800 las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) que han asumido de manera voluntaria el compromiso público de implementar acciones a favor

de sus grupos de interés: trabajadores, comunidad externa, autoridades, y a favor del medio ambiente; estas acciones agregan valor al negocio y traen beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Próximamente se llevará a cabo el Segundo Foro PyMEs Socialmente Responsables, cuyo eje temático es Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sinergia Estratégica. Esto será del 3 al 5 de octubre en Guadalajara, Jalisco. Expo Guadalajara será el punto de reunión de líderes empresariales, ideólogos y estudiosos de la RSE, representantes de otros sectores vinculados con la empresa, directivos y ejecutivos que lideran estrategias de sustentabilidad, comercio justo, recursos humanos, alianzas estratégicas, consumo responsable, comunicación y vinculación con la comunidad en más de 800 empresas de México y América Latina.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes. Los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos. Este año, el Foro pretende reunir experiencias innovadoras que marcan nuevas tendencias en responsabilidad social, en conjunto con los ODS, que permitan visualizar otros horizontes y agregar valor a las estrategias de negocio. El punto central del encuentro serán las ceremonias de entrega del Distintivo ESR® a las pequeñas y medianas empresas.

En el marco del evento también se entregará el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, en su edición número 19. Es la primera vez que convivirán ambos eventos. La idea es que a través de la exposición de las prácticas ganadoras, en diversos formatos, los asistentes conozcan, en voz de las empresas ganadoras, las iniciativas que las llevaron a ser reconocidas en cualquiera de las ocho categorías.

Adicionalmente, se entregará también el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, que reconoce el talento de los estudiantes de Iberoamérica, que este año enviaron sus propuestas con el tema Desafíos de la RSE: empresas contra la corrupción.

Reconocimiento Universitario Caracol de Plata

El Reconocimiento Universitario Caracol de Plata es un proyecto del Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica, mediante el uso de las herramientas que tendrán a su alcance en su vida profesional. El concurso tiene como objetivo premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica. Las categorías de participación son Cartel/Afiche, Televisión, Medios Digitales y Medios Alternativos.

Cada año, Caracol de Plata elige un tema social en boga para el concurso. Para esta edición, se convocó a los estudiantes a trabajar en torno a los Desafíos de la RSE: empresas contra la corrupción. Este tema se basa en el planteamiento número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Sin duda, esta es una cuestión que preocupa a todos los pueblos de Iberoamérica, ya que la región sufre esta problemática de distintas maneras; aunque los gobiernos, las empresas y las organizaciones tienen el firme compromiso de cumplir con esa meta como parte de la Agenda 2030, y con los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las empresas, en particular, respaldan este objetivo y están ocupadas en prevenir la corrupción y eliminar comportamientos corporativos que puedan influir negativamente en la solidez de la paz. Por su complejidad, el tema fue un enorme reto para la creatividad de los productores de los mensajes que serán galardonados. El Reconocimiento se entregará durante el Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, cuyo eje central será Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sinergia Estratégica y que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Guadalajara, Jalisco. Este espacio será testigo de la calidad de los trabajos presentados por los participantes en la XV edición del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, los cuales provienen de 25 universidades de Iberoamérica, de 5 países diferentes, y cuyos ganadores en cada categoría serán reconocidos públicamente.

Para saber más acerca de esta iniciativa, visita www.caracoldeplata.org.

El Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector cumple 18 años

En 2001, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el Primer Congreso de Investigación Sobre el Tercer Sector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La idea era impulsar la investigación especializada sobre ese sector para generar conocimiento que contribuyera al fortalecimiento de la sociedad civil.

Cada año, desde entonces, el Cemefi, con el apoyo de diversas instituciones de educación superior y de gobierno, continúa estimulando la investigación, creando vínculos para el conocimiento entre la academia y las organizaciones de la sociedad civil, e identificando temas relevantes para empujar una agenda de investigación que promueve el reconocimiento del sector en el país.

En su edición XVIII, el Congreso regresa a la UNAM, del 26 al 28 de septiembre, para abrir el diálogo entre los académicos, los estudiantes, las organizaciones de la sociedad civil y las fundaciones sobre la importancia de la participación, la ciudadanía y la filantropía; tres conceptos que han sido largamente discutidos en las sociedades actuales.

Dos investigadores con amplia experiencia en estos temas estarán a cargo de las Conferencias Magistrales: John Gaventa, Director de Investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido; y Gonzalo Delamaza Escobar, Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas(CEDER) de Santiago de Chile.

Para el contexto mexicano, en un panel se expondrán la efectividad y los retos de la participación en México de la mano de expertos investigadores de reconocidas instituciones. Como es costumbre, el programa se construye a partir de mesas de trabajo en las que confluyen las más de 65 investigaciones relacionadas con la incidencia en políticas públicas, el voluntariado, la responsabilidad social empresarial, la institucionalización de las organizaciones y la participación de los ciudadanos. Como cada año, la edición XIV del Premio de Investigación sobre Sociedad Civil será entregado durante el evento; y por segunda ocasión se realizará el Seminario de Investigaciones de Posgrado sobre el Tercer Sector, un nuevo espacio que intenta dar a los estudiantes, herramientas metodológicas específicas para el fortalecimiento de sus investigaciones. Además, la Feria del Libro reunirá a 15 expositores de diversas instituciones que llevarán publicaciones relevantes para el sector.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario