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En opinion de Alonso Castellot

Estamos viviendo en pleno la Cuarta Revolución Industrial, lo que implica un cambio radical en la forma de generar riqueza en absolutamente todas las industrias de un modo o de otro. Los cambios tecnológicos más relevantes van de la mano con retos éticos y grandes avances que impactarán en la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Para efecto de este análisis, que me llevará varios artículos, y cuya intención es analizar las principales tendencias; aquello que está caracterizando los tiempos dando nueva forma a las diferentes industrias y su lado responsable. En caso de que usted que me lee, considere que existe alguna otra tendencia más relevante o que tiene una opinión diferente, dejo al final mi correo electrónico para recibir su propuesta.

Primera tendencia

Los modelos de negocio digitales con mayor éxito son aquellos cuyo diseño partió de las relaciones humanas que se requieren para hacer suceder un pedido y la transacción, no así de los procesos para producir el bien o servicio como tradicionalmente estamos acostumbrados a ordenar el flujo de trabajo en las empresas. En el diseño de los procesos de negocio con esta nueva forma, los pasos para producir y generar riqueza surgen como consecuencia del modelo digital creado para gestionar las relaciones humanas, lo que de manera natural lleva a concebir con especial cuidado la forma en que se habrán de relacionar las personas para garantizar una relación fácil, amigable, justa, provechosa y digna para las partes.

Es importante dejar claro que simplemente digitalizar un proceso no es innovar, tal cosa sería una simple traducción de una acción mecánica o manual a una nueva versión en digital y que por ende no aporta nada nuevo bajo el sol.

Un gran ejemplo de esta tendencia es Uber Eats: (a) Puestas las reglas del juego para cada uno de los jugadores, incluido como se pagará y cerrará la transacción en caso de hacerse el pedido (b) entre una gran variedad de opciones, virtualmente me traslado al lugar donde se me antoja comer en el día. (c) el proceso de pedir la carta sucede automáticamente entrando al menú del lugar seleccionado, donde (d) ordenar la comida se sintetiza con la selección digital en la pantalla tocando la imagen del platillo que me seduce. Digitalmente se facilitaron cada una de las veces que realicé un pedido a alguien sobre reglas muy sencillas, esto además democratiza el acceso de los clientes al servicio y fue consecuencia de la simplificación del proceso lo que generó una orden de cocina y posteriormente el envío, lo que a su vez determinó los pasos para diseñar la producción y entrega del antojo a degustar.


Otras tendencias que analizaremos más adelante:

  1. La automatización y gestión de procesos mecánicos por medio de inteligencia artificial (robots para producir bienes de todo tipo).
  2. Reducción o incluso desaparición de la intermediación.
  3. Desaparecen las distancias, la comunicación entre personas, así como la Interfase con la red, los sistemas y los dispositivos tecnológicos por medio de dispositivos móviles.
  4. Gestión y aprovechamiento de las fuentes poderosas de datos (Big Data).
Con ánimo de recibir todas las ideas u observaciones que puedan enriquecer nuestro análisis, quedo al pendiente de su propuesta en: alonso@empresarial.mx
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