Pacto mundial aliado empresarial para asumir el reto del desarrollo sostenible

687
0
Compartir:
Pacto mundial aliado empresarial para asumir el reto del desarrollo sostenible

Emilio Guerra

En 2019 se estarán cumpliendo dos décadas del nacimiento de Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC por sus siglas en inglés), la red empresarial de Desarrollo Sostenible más grande del mundo. Actualmente está presente en 74 países y en franca expansión incorporando cada día a más empresas comprometidas con ese objetivo. Gratamente podemos compartir con los lectores de Ganar-Ganar que la red creció en número de adheridos en comparación a 2017 en un 18%. Razón por la cual, en este año se realizarán diversos eventos de celebración a las que México se une también con particular entusiasmo por cumplir el 9 de junio, sus primeros tres lustros.

Un primer motivo de júbilo para todas las redes de UNGC, fue el hecho de que los estados que integran la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución “Hacia asociaciones mundiales: un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios pertinentes”, renovó el mandato de impulsar la participación del sector privado en la promoción y adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, junto con los 10 Principios esenciales del quehacer de esta red, se tiene un maridaje extraordinario para que las empresas generen alianzas multistakeholders, detectando nuevas oportunidades de negocio y emprendan acciones de sostenibilidad, destacando la lucha contra el Cambio Climático.

Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Global, señaló que 2019 será un año de “puntos de inflexión para el cambio”, donde la red tiene el compromiso de acelerar el involucramiento de más empresas a los grandes retos planetarios. Se busca pasar de “una aspiración de la sostenibilidad corporativa a una realidad práctica para todas las empresas del mundo”.

Respecto al fomento de la participación democrática en la dirección de la red mexicana, el Directorio incorporará en breve a 6 empresas al Consejo Directivo, así como también a dos consejeros independientes y un representante designado por el Coordinador Residente de la ONU en México.

En alianza con Oxfam y Shift, Pacto Mundial presentó recientemente la versión en español de la Guía “Hacer negocios respetando los Derechos Humanos” misma que se publicó originalmente en inglés. La presentación fue en Casa Lamm con la presencia de Melissa Ortiz, investigadora y representante para México de Business & Human Rights Resource Centre; Daniel Berezowsky, asesor en Derechos Humanos de Shift; y Miguel Soto, representante de la organización Poder. El panel contó con la moderación de Roberto Stefani, coordinador de proyectos, empresas extractivas y derechos humanos para Oxfam.

Por otro lado, la Red Mexicana asistió a la reunión en Copenhague, Dinamarca sobre el lanzamiento del programa Jóvenes para la innovación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (YSIP por sus siglas en inglés), con la finalidad de convocar a jóvenes profesionistas menores de 35 años, que colaboran en alguna empresa adherida al Pacto Mundial y activar a los futuros líderes empresariales, incitándolos a replantear los modelos de negocio tradicionales a través de la innovación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Mirando al futuro inmediato, este año la Red Mexicana emprenderá diversas acciones que refrendan su compromiso de unir esfuerzos entre el sector privado y las agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Así, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en alianza con ONU Mujeres, se llevará a cabo el evento Ring The Bell con la Bolsa Mexicana de Valores, donde México se suma a la iniciativa en la que participan 64 países por exhortar a las empresas del sector financiero firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) y a comprometerse a una acción concreta: avanzar en la equidad de género.

Finalmente, hemos postulado a México como sede regional del evento “Making Global Goals, local Business” (hacer de los ODS, negocios locales) en fecha aún por definir, lo que permitirá dar continuidad al trabajo previo que ha realizado respecto al diagnóstico sobre cuáles son los ODS más relevantes para el sector privado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario