La SEGURIDAD eje prioritario en el sector minero - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #97La SEGURIDAD eje prioritario en el sector minero

La SEGURIDAD eje prioritario en el sector minero

La SEGURIDAD eje prioritario en el sector minero

Dentro de la actividad minera, la seguridad se ha convertido en el tema de mayor relevancia. La normatividad en la materia, la tecnología aplicada, la innovación en los procesos y la capacitación de los colaboradores son factores que se han venido desarrollando de forma amplia, con el objetivo de proporcionar la continua protección a sus trabajadores.

De acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2017, las empresas afiliadas a este organismo reportaron una tasa de incidencia de accidentes del 1.69, una reducción de 16 por ciento respecto de 2016.

Esta disminución es significativa y la industria continuará invirtiendo recursos y tiempo en busca de llegar a la meta de “cero accidentes”.

Hoy en día, el sector minero trabaja en la implementación de estrategias y herramientas innovadoras que permitan un trabajo más seguro y procesos más eficientes; a continuación, se describen las 5 acciones más importantes que están fortaleciendo la seguridad de las minas en México:

  1. Los grupos mineros más importantes del país cuentan con un dispositivo de última generación, el Key Out.
  2. Un número importante de operaciones mineras cuentan con tecnologías de detección de fatiga, así como el uso de un radar que detecta los deslizamientos en taludes y áreas críticas.
  3. El sector cuenta con programas que ayudan a compartir las mejores prácticas de seguridad entre los trabajadores.
  4. Autoridades y empresas han fortalecido la normatividad bajo los mejores estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad: Norma 032 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, la realización de nueve cursos e-learning en materia de seguridad en los centros de trabajo.
  5. El sector minero tiene firmado un Convenio con la STPS, con especial énfasis en el Programa de Autogestión de Empresa Segura. Además, en 2011 se ratificó un convenio para la formación del Comité de Gestión por Competencias de la Industria Minera; y existe la revisión quinquenal y publicación de la Norma- 023-STPS-2012, Minas Subterráneas y Minas a Cielo Abierto, Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante subrayar que la minería es una actividad muy regulada y auditada con relación a supervisar sus acciones y estrategias de seguridad, protección y salud ocupacional.

COMPARTE:
Las Naciones Unidas
Cummins Powers Women