La MINERÍA una actividad con gran dimensión social - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #97La MINERÍA una actividad con gran dimensión social

La MINERÍA una actividad con gran dimensión social

La MINERÍA una actividad con gran dimensión social

México es un país con una larga tradición minera. Esta industria, además de formar parte de las cadenas de alto valor agregado y generar crecimiento económico, se ha propuesto -desde tiempo atrás- trabajar a la par en acciones de alto beneficio para la sociedad. Una política transversal del sector es el apoyo a las comunidades mineras, respetando su origen, acercándose a su cultura y tradiciones y trabajando por empujar su desarrollo local y regional.

Cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) apuntan que la inversión social y ambiental del sector minero ascendió en 2017 a 4 mil 130 millones de pesos, recursos considerables para invertir en aquellas acciones que promuevan la armonía con las comunidades y el entorno ambiental. Entre esas acciones se encuentran:

  1. La producción y siembra de aproximadamente 4.5 millones de árboles al año;
  2. 111 empresas mineras participan en el programa de industria limpia y dos de ellas tiene certificado de Excelencia Ambiental;
  3. Tres de los grupos mineros mexicanos más importantes, forman parte del índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para la industria minera, cumplir con la responsabilidad social y respetar a las comunidades y su entorno es imprescindible; además, ninguna empresa en México puede funcionar sin “licencia social” para operar, lo cual conlleva a fortalecer el interés de mejorar todavía más los servicios a las comunidades.

Desde la Camimex, se impulsa y se motiva a las empresas a fortalecer la cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La Cámara compartió la convocatoria para la obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2018 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y del Premio de Ética y Valores en la Industria 2018, así como convocatoria a Reconocimiento de Mejores Prácticas.

El resultado fue que 32 empresas afiliadas a la Cámara obtuvieron el Distintivo ESR 2017 refrendando su compromiso con la cultura de Responsabilidad Social Empresarial y la Sustentabilidad. Es importante mencionar que estas 32 empresas reconocidas operan en 19 estados de la República Mexicana y participan con el 60% del valor de la producción nacional minero-metalúrgico, lo que refleja su trascendencia económica y social en la industria minera de México. Adicionalmente, Peñoles, Fresnillo y Minera Frisco obtuvieron el Premio de Ética y Valores 2018 en la Industria otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

La minería continuará siendo una industria responsable y sustentable que genera beneficios sociales y garantiza la sana convivencia con las comunidades y el medio ambiente. Uno de los retos que se deben trabajar es precisamente comunicar el desarrollo regional de las zonas mineras y fortalecer la capacidad de respuesta -dentro de un marco de seguridad y confianza jurídica- para las comunidades.

COMPARTE:
Autlán moviendo a M
Si los minoristas qu