The Chemours Company, una empresa comprometida con las diferentes aristas del desarrollo sostenible

927
0
Compartir:
The Chemours Company, una empresa comprometida con las diferentes aristas del desarrollo sostenible

Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con el Presidente y CEO de The Chemours Company, Mark Vergnano y con Gerardo Familiar, Presidente de The Chemours Company México, quienes nos hablaron acerca de la tradición de esta empresa en la industria de químicos de alto desempeño, de cómo estas soluciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y del compromiso corporativo que tienen con la Agenda 2030 de la Organizaciones de Naciones Unidas.

Otros temas que se abordaron fueron las industrias a las que más impactan y el tipo de soluciones que ofrecen, la importancia de lograr el compromiso de los colaboradores para alcanzar los objetivos del negocio, la importancia de trabajar a favor de una mejor comunidad y de cómo el mundo no podría funcionar ni evolucionar sin los materiales adecuados.

Muchas gracias por esta entrevista. Antes que nada, me gustaría que nos hablaran un poco acerca de la historia de Chemours.

Muchas gracias a ustedes por este espacio. The Chemours Company es una empresa líder en tecnologías de titanio,  luoroproductos y soluciones químicas. Tenemos presencia en más de 130 países, donde atendemos a más de 4 000 clientes. Contamos con 7 000 empleados y 26 plantas alrededor del mundo, las cuales operan bajo los más estrictos protocolos de seguridad internacionales.

Chemours es una empresa formada en el 2015 a partir de la separación de los negocios químicos de alto desempeño de DuPont, Chemours nace con una historia y experiencia de más de 200 años en la industria química. En México tenemos presencia desde hace más de 90 años y contamos con más de 700 empleados, así que es un mercado muy importante para nosotros.

A nivel global somos una empresa de 6.6 billones de dólares, que cotiza de manera independiente, que hace casi cuatro años se enfrentó al reto de crear su propia marca y sus propios valores, sin olvidar lo bueno de su pasado. Nuestra razón de ser es mejorar la vida de las personas a través del poder de la química de alto desempeño.

¿Cómo definen la química de alto desempeño y qué relación tiene con la sustentabilidad?

Existen diferentes tendencias en el mundo, las cuales están relacionadas con el medio ambiente, sustentabilidad y una vida mejor en términos generales y que impactan y afectan a muchos sectores. Para que estas tendencias se conviertan en una realidad, se necesita de la química, sin la química no podríamos contar con esas soluciones para un mundo más sustentable y una vida mejor. Y es ahí donde entramos como socios y aliados de nuestros clientes para juntos lograr esta transformación.

Veamos un ejemplo concreto, un tema que suena por todos lados. Hablar de la tecnología 5G, que ofrece 10 veces más velocidad que la 4G que ya se usa en gran parte de México es hablar de una tecnología de mucho impacto en la vida de las personas. Por ejemplo, vas a poder tener a un doctor, digamos que de algún lugar de Estados Unidos o Europa, operando a una persona que esté en una zona remota de México o algún otro lugar del mundo, con la ayuda de un robot. Son cosas que la tecnología 5G te permite hacer en tiempo real. Hará posible que la medicina llegue a lugares donde hoy no llega y salvar más vidas, pero requiere de materiales y cables especiales para resistir cuestiones ambientales y lograr estabilidad de señal, y es ahí donde entramos nosotros.

Muy interesante, sin duda. ¿Algún otro ejemplo que puedan compartir?

Hablemos de gases refrigerantes, que hacen posible la refrigeración para garantizar alimentos en buenas condiciones en todo el mundo. Si no tuvieras refrigeración los camiones no podrían transportar alimentos perecederos, alimentar a cientos de millones de personas, operar tiendas de autoservicio. Es decir, hace posible una cadena de valor para que el mundo pueda alimentarse.

Y en este sistema de problemáticas, no solo debes pensar en soluciones, sino en la sustentabilidad. Antes no se sabía que muchas de estas soluciones tienen un Global Warming Potential (GWP) elevado. Hoy los participantes entendemos la importancia de reducir el Potencial de Calentamiento Global y el impacto de los gases de efecto invernadero.

En este caso en específico, Chemours lo que hace es crear un gas refrigerante que reduce en un 99% el GWP con respecto a otros gases refrigerantes. Eso también implica ayudar a generar conciencia. Es parte de la responsabilidad que Chemours tiene no solo con inventar un producto, sino que además sea sustentable y cree conciencia con nuestros técnicos, con nuestros distribuidores e incluso con el público en general.

En Chemours creemos y apostamos mucho por los temas relacionados con la gente.

¿Y si hablamos de la forma en que se manufacturan los productos?

Es un tema prioritario para nosotros y debería serlo para todos quienes fabrican algo. Es imperativo operar bajo un enfoque responsable ante las emisiones y, en nuestro caso, en torno al manejo seguro y responsable de productos químicos. Así mismo, debes asegurarte de tener una buena relación con la comunidad. Debes tener a la comunidad de tu lado y tenerla bien porque hace mucho por ti. Te da un espacio, te da recursos, te da talento… Te da la mano de muchas formas, así que tienes la responsabilidad de trabajar a favor de una mejor comunidad.

Es imperativo operar bajo un enfoque responsable ante las emisiones y, en nuestro caso, en torno al manejo seguro y responsable de productos químicos.

¿Cuáles son algunas de las industrias a las que impactan?

Son varias, la industria de pinturas, minería, aeroespacial, refrigeración y telecomunicaciones, pero las más importantes en temas de sustentabilidad y tendencias globales son la automotriz, la eléctrica y la de consumibles electrónicos. En la primera pasan bastantes cosas, todo el tiempo. Hoy escuchamos hablar de autos eléctricos y de autos que se manejan solos. Es una industria que evoluciona mucho y muy rápido, y que requiere de soluciones innovadoras y sustentables.

Por su parte, la industria eléctrica necesita de nuevas tecnologías para cables y soluciones en temas de transferencia y datos. También crece y evoluciona mucho. Y si hablamos de electrónica para consumo, hablamos de comunicación y estilo de vida. La cantidad de teléfonos celulares en el mundo es impresionante, y su uso requiere de materiales específicos para un desempeño adecuado y de baterías que sean eficientes.

También trabajamos con la industria energética, y como sabes hoy se habla mucho y se trabaja a favor de energías renovables, de materiales para celdas fotovoltaicas más limpias y eficientes y de materiales que ayudan a almacenar más energía de forma eficiente, y nosotros estamos muy comprometidos con todos estos temas. Son muchas las industrias que apoyamos para que evolucionen y sean a la vez más sustentables.

Hablando de esa ciudadanía corporativa, de esa responsabilidad social, y al ser una empresa en la que la ciencia es clave, ¿de qué manera impulsan el movimiento STEM?

En Chemours creemos y apostamos mucho por los temas relacionados con la gente. Si hablamos de STEM, las estadísticas te dicen que tan solo en Estados Unidos se van a requerir 1 millón de egresados de carreras vinculadas a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en los próximos cinco años. Si desde hoy se observa una brecha, es un reto importante impulsar y apoyar a los jóvenes a estudiar una de estas carreras.

Las empresas tienen una responsabilidad de ayudar a los jóvenes a entender la importancia de estas carreras. El mundo, como lo conocemos, no podría funcionar sin los materiales adecuados y sin la ayuda de la química. La química y las carreras relacionadas con STEM son el parteaguas para lograr tener un mundo mejor y debemos ayudar a los muchachos a entender todas las aplicaciones que tienen y que están presentes en nuestra vida, todos los días. En Chemours México hemos implementado acuerdos con diferentes universidades para exponer a los jóvenes a estos temas y posibilidades -e incluso queremos hacerlo con estudiantes de educación media superior- con el fin de atraerlos a estas carreras. En cuanto a diversidad e inclusión, creemos en el talento de las personas. Estamos convencidos de que el talento diverso es un detonador para innovar, y es la forma en que operamos. Apostamos por la diversidad en todas sus expresiones, ya que es algo que suma y fortalece.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿de qué manera se han sumado a las metas de la Agenda 2030?

Creemos en esta iniciativa y en su momento analizamos los 17 ODS, seleccionando aquellos en los que podemos hacer una diferencia con base en nuestros conocimientos, en nuestros productos y en nuestro expertise. Lo que se decidió fue plantearnos 10 objetivos de responsabilidad corporativa para alcanzar en el 2030, divididos en tres categorías: Personas inspiradas, Portafolio evolucionado y Planeta compartido.

En la primera categoría hablamos de mejorar en un 75% el desempeño en seguridad de empleados, contratistas, procesos y distribución; de invertir 50 millones de dólares para mejorar programas relacionados con STEM, el medio ambiente y con aumentar la seguridad en nuestras comunidades; de asegurar que el 50% de todas las posiciones serán ocupadas por mujeres a nivel global; y de que en Estados Unidos el 20% de la plantilla laboral tenga representación de minorías étnicas.

Del segundo grupo, vamos a generar el 50% de nuestros ingresos a partir de soluciones que contribuyan a los ODS y a calcular el desempeño en la sustentabilidad del 80% de nuestros proveedores para mejorarlo en un 15%. Finalmente, hablando de la última categoría, queremos reducir la intensidad de emisiones de gases invernadero en un 60%; reducir en nuestros procesos las emisiones al aire de químicos fluorados y químicos en un 99% o más; y reducir nuestro volumen en tiraderos en un 70%.

¿Qué piensan o cómo han reaccionado los colaboradores de Chemours ante estas metas corporativas?

Trabajamos para que cada empleado realmente esté convencido de y viva la filosofía de la empresa, de que lo que hacemos es para ayudar a evolucionar a diferentes industrias y a que la gente tenga una mejor calidad de vida. Creemos que, si no tienes claros esos objetivos y la filosofía, y si no crees en ello, será difícil comprometerte y hacer que las cosas sucedan. La gente ya no trabaja solo por dinero, ya no se mueve así. Hay que ir más allá y este compromiso de responsabilidad corporativa es una forma de sumar y comprometer a los colaboradores.

Las empresas ya no pueden ser ajenas a temas de calidad de vida hacia su interior, de comunidad, de medio ambiente y de sustentabilidad en general. Son aspectos en los que las personas se fijan y por los que eligen trabajar contigo y comprometerse con tus objetivos.

¿Qué opinan de los ODS y de las metas que Chemours se ha planteado?

Como puedes ver, en ambos casos son objetivos muy ambiciosos sobre todo si tomamos en cuenta que el 2030 es tá a la vu elta de la esq uina. Hay muchas cosas que sabemos hacer y que se lograrán más fácilmente que otras. Es algo que implica inversión, colaboración y compromiso. Son temas complejos que requieren mucha interacción con los diferentes jugadores y trabajo en equipo, hablando de usuarios, empresas que están creando soluciones, clientes, proveedores, etc.

Es un compromiso en el que estamos todos, por el bien de todos. Hace menos de un año anunciamos que nos sumábamos a los ODS y en qué forma lo haríamos. No somos perfectos, pero somos una empresa trasparente y que busca evolucionar, innovar y el diálogo. Sabemos que nuestros productos salvan vidas y hacen que la vida sea mejor, y estamos trabajando de la mano con otros jugadores para hacer que nuestros productos y nuestras operaciones sean cada día más sustentables.

En lo personal, lo mejor de todo esto es ver que cada empleado desea que Chemours sea una mejor empresa y que considera que vamos por un buen camino. Eso inspira, eso motiva. Y cuando ves que la empresa realmente se compromete con estas causas e invierte mucho dinero en estos temas, te hace sentir muy bien. Y te das cuenta de que no es necesario que haya regulaciones y leyes que te exijan, sino que las empresas y las industrias pueden liderar y empujar estos temas para que exista un mundo mejor.

OBJETIVOS DEL COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA (CRC) 2030

PERSONAS INSPIRADAS

Excelencia en seguridad

Mejorar en un 75% el desempeño en seguridad de empleados, contratistas, procedimientos y distribución.

Comunidades vibrantes

Invertir 50 millones de dólares para aumentar el acceso a educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y mejorar vidas a través de programas de medio ambiente y seguridad.

Empleados empoderados

50% de todas las posiciones serán ocupadas por mujeres a nivel global.

20% de todas las posiciones en EE. UU. serán ocupadas por empleados de diversidad étnica.

PORTAFOLIO EVOLUCIONADO

Oferta sustentable

50% o más de nuestros ingresos se derivarán de nuestra oferta que contribuye a los compromisos de la ONU.

Cadena de suministro sustentable

Calcular el desempeño en la sustentabilidad de 80% de nuestros proveedores y mejorarlo por 15%

PLANETA COMPARTIDO

Clima

Reducir la intensidad de emisiones de gases invernadero en un 60%

Agua

Reducir en nuestros procesos las emisiones, al aire y al agua, de químicos fluorados y químicos en un 99% o más.

Desechos

Reducir nuestro volumen en tiraderos en un 70%

Gracias por enriquecernos con esta información acerca de la industria en la que se desempeñan y felicidades por la labor que realizan a favor de un futuro más sostenible.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario