Las oportunidades laborales para las mujeres se encuentran en su mejor momento

1417
0
Compartir:
Las oportunidades laborales para las mujeres se encuentran en su mejor momento

Llegó el momento de las mujeres empresarias y emprendedoras que ponen en alto el nombre de México, orgullo 100% nacional.

Si tomamos como punto de partida las ofertas laborales publicadas en una bolsa de trabajo universitaria, encontramos que el 94% de las mismas, son indistintas entre contratar a un hombre o a una mujer para el puesto. Del 6 % restante de las ofertas laborales dirigidas a un solo género, el 75% prefieren que el candidato sea mujer.

Esta preferencia por contratar mujeres, se debe en parte, a la importancia que hoy en día se le da a ciertas habilidades “softskills” muy propias de las mujeres, como pueden ser: el cuidado al detalle, la tolerancia, la empatía y el que pueden atender varias actividades a la vez “multitask”.

“Las empresas enfrentarán una gran competencia por el talento femenino, por ello, deberán desarrollar programas innovadores para la retención de dicho talento, en temas tales como: home office, acceso a guarderías, salas de lactancia, y/o la posibilidad de contratos de trabajo de medio tiempo. ¿Y por qué es importante contar con mujeres en el equipo de trabajo? Porque el mercado laboral del futuro próximo, necesitará de las habilidades específicas de las mujeres”, menciona Manola Martín Rangel, Directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana.

A nivel global, hay una tendencia a que la mujer participe activamente y en mayor proporción, en su aportación a los ingresos familiares; así como también, en las decisiones de gasto. Como resultado, las empresas deben prepararse con el personal adecuado para atender y anticipar las decisiones de inversión y gasto, de este nuevo grupo de mujeres.

Y si hablamos de tendencias, las más claras que se vislumbran son: la robotización de los procesos, la aplicación de la Inteligencia Artificial y el análisis de la gran cantidad de datos que se han de generar “Big Data”. La habilidad para manejar estas nuevas tecnologías, formará parte de los requerimientos de empleabilidad, de los profesionales del futuro.

Por ello, ahora más que nunca, la formación continua, será un factor clave para tener más y mejores oportunidades laborales, y crecimiento profesional.

Manola Martín nos comenta que lo más importante para lograrlo es la constante actualización, y bien puede ser esto mediante cursos, diplomados, talleres, congresos, maestrías, entre otras que te permitirán desarrollar tu carrera profesional acorde a las nuevas tendencias del mercado.

El dominio de los idiomas es otro de los factores fundamentales para luchar por un mejor puesto laboral. No hay pretexto de que se necesitan grandes escuelas para aprender idiomas, en la actualidad, el uso de cursos on-line y de aplicaciones móviles es muy efectivo para el aprendizaje y dominio de estos.

Otras habilidades que también pueden ser adquiridos por cursos en línea y que serán ahora de las más buscadas por las empresas, son curso sobre autogestión, responsabilidad, manejo efectivo del tiempo, análisis crítico, comunicación asertiva, etc.  Los candidatos que demuestren experiencia previa en este tipo de cursos, tendrán una ventaja adicional.

Ser emprendedora, tanto si decides poner tu propia empresa como si decides ser parte de una organización, te permitirá contar con otras competencias muy valoradas por el mercado laboral: innovación y creatividad, adaptación al cambio, negociación y toma de decisiones.

Recuerda que no importa lo que estudies, lo que cuenta son las habilidades aprendidas y desarrolladas durante tus estudios, y son las que te servirán para adaptarte al mundo laboral tan cambiante.  Por ello, es importante estudiar y trabajar al mismo tiempo en lo más nos guste.

Existen casos de mujeres que han incursionado con mucho éxito en todos los campos profesionales, desde las Humanidades y las Artes, hasta las Ingenierías y las Ciencias de Datos. Las mujeres han destacado en trabajos manuales e intelectuales, en el hogar y en la profesión, y por ello, podemos aseverar que las mujeres se han ganado un gran reconocimiento en el mercado laboral.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario