Nespresso se plantea alcanzar la neutralidad de carbono para 2022
El gigante del café Nespresso logró la neutralidad de carbono en sus fuentes de emisiones de Alcance 1 (directo) y Alcance 2 (relacionadas con la energía) en 2017, después de emprender un enfoque de dos vertientes que consiste en reducciones y compensaciones. Lograr el nuevo objetivo de la empresa requerirá más trabajo de reducción, un mayor compromiso con la cadena de suministro y su primera incursión en la inserción, creando oportunidades de secuestro de carbono en las comunidades donde opera.
Para cumplir con el nuevo objetivo, Nespresso se ha comprometido a cambiar a energía 100% renovable en todas las boutiques, tras la instalación de modernos sistemas de gestión de energía en estas ubicaciones. Ya está obteniendo electricidad 100% renovable a través de una tarifa en sus oficinas de York y Gatwick. Las ubicaciones de fabricación también recibirán apoyo para descarbonizar su calor mediante la inversión en biogás.
Además de las reducciones internas, Nespresso se ha asociado con el proveedor de servicios ambientales Pur Projet para triplicar la cantidad de árboles plantados en las fincas de café en sus cadenas de suministro y en los paisajes circundantes. Nespresso, cuyas fuentes provienen de países como Colombia, Guatemala, Etiopía y Costa Rica, dijo en un comunicado que los árboles “son la mejor manera de capturar carbono de la atmósfera mientras se invierte en la naturaleza y se construye un sistema agrícola regenerativo”. En otras palabras, los árboles no solo aportan beneficios en cuanto al secuestro de carbono, sino también un impulso para la salud del suelo y la biodiversidad.
El gigante del café enumera la compensación como su último paso para cumplir su nuevo objetivo para 2022, un proceso que se utilizará solo para abordar las emisiones residuales. Tiene la intención de invertir en una combinación de proyectos de conservación forestal, reforestación, forestación y energía limpia que beneficien a las comunidades agrícolas de todo el mundo.
“El cambio climático es una realidad y nuestro futuro depende de ir más lejos y más rápido en nuestros compromisos de sostenibilidad”, dijo el director ejecutivo de Nespresso, Guillaume Le Cunff. “Realmente creo que tanto nuestro negocio como la industria del café pueden ser una fuerza para el bien en el mundo al abordar este problema urgente”.