Nescafé promueve Waste Challenge CDMX para hallar nuevas soluciones para crisis de residuos
Nescafé Dolce Gusto y What Design Can Do México promueven el No Waste Challenge CDMX, una competencia creativa para recibir y evaluar proyectos que aporten a soluciones relacionadas a los residuos, especialmente en Ciudad de México.
La organización argumenta que normalmente cada ciudadano produce un kilo de basura al día y que, debido a la pandemia, ahora suele ser más.
El No Waste Challenge CDMX, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, comparte a los interesados en participar a nivel regional, un resumen de diseño que considera problemáticas como el materialismo en esta década y la falta de infraestructura eficiente capaz de gestionar las gigantes cantidades de basura que produce.
Los organizadores piden considerar los tres principales tipos de desechos que en México están trayendo problemas:
- Orgánicos, que principalmente derivan de cocina o jardín y que no son separados, por lo que jamás terminan en una planta de compostaje.
- Plástico, solo el 1% de los millones de toneladas de plástico que se producen, a pesar de los esfuerzos de diferentes empresas e instituciones, se necesitan más ideas innovadoras para este punto.
- Residuos electrónicos, 8 de cada 9 residuos electrónicos no se reciclan.
“Los proyectos también pueden considerar temáticas para el diseño de sus proyectos como la concientización enfocada en la reducción del consumo a través de campañas y programas educativos; la innovación comunitaria por medio de servicios o instalaciones que promuevan la separación de los desechos; o la creación de productos que sean fáciles de reciclar, desarmar, reparar y sostenibles para realizar menores compras”, explica la empresa en un comunicado.