¿De qué trata el Vacunatón de la UAQ?

Compartir:
Vacuna

La Universidad Autónoma de Querétaro arrancó este fin de semana el primer día de actividades de su iniciativa “Vacunatón” para reunir 20 millones de pesos para el desarrollo de lo que sería la primera vacuna mexicana de inmunización contra el COVID-19.

 

Ante el desinterés del gobierno central por desarrollar dicha vacuna, la universidad pide apoyo a la sociedad civil y al sector privado.

 

En este sentido, la rectora de la universidad ofreció detalles sobre la vacuna. “Suena un poco rebuscado, pero no es más que una vacuna de diseño propio, a partir de la espícula (proteína) del virus. En los animales de experimentación ha producido hasta ahora una buena cantidad de anticuerpos y también ha mostrado alta seguridad y baja toxicidad. Pero necesitamos continuar con las investigaciones”.

 

Reiteró que, a pesar de las solicitudes de apoyo económico, se ha recibido muy poca respuesta.

 

“La Universidad Autónoma de Querétaro ha invertido en el proyecto. También hemos recibimos de la Cancillería mexicana un apoyo semilla, a través del Fondo de Cooperación México-Chile, y donativos por parte de empresas y de la sociedad queretana, lo que nos han permitido contar con un bioreactor y con un equipo de purificación”, afirmó.

 

“Necesitamos seguir adelante y no hemos tenido mayor respuesta por parte de la Secretaría de Salud o Conacyt. En las últimas semanas ya nos han pedido conocer el proyecto, es una buena señal, pero no queremos detenernos. Creemos que tenemos un buen producto en las manos y nos falta terminar las pruebas preclínicas en animales, que permitirán saber si los anticuerpos que se producen son protectores, para después pasar a las pruebas de fase 1 y fase 2 en seres humanos”, puntualizó la rectora.

 

 

Con información de Animal Político

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario