IPADE impulsa alianza con universidades para promover a más mujeres en Consejos

889
0
Compartir:
IPADE

En México, la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas en Bolsa es del 8.7% y solo el 2.2% son consejeras independientes. Ante ello, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), del IPADE Business School, promueve acciones de colaboración entre instituciones académicas públicas y privadas a nivel nacional para impulsar la identificación y promoción de mujeres líderes que están listas para formar parte de los órganos más altos de representación y administración de las organizaciones.

En el marco del Seminario de Perspectivas: Mujeres, talento y desarrollo 2021, realizado recientemente por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, informó sobre el acuerdo de colaboración, en el que actualmente participan el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, La Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)para visibilizar el talento femenino e impulsar su participación en consejos de administración.

Considerando que al tener un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, las empresas pueden incrementar 15% su rentabilidad, tanto el CIMAD como las instituciones académicas adheridas a la iniciativa se comprometieron no solo a trabajar en un directorio para hacer visibles a aquellas mujeres que están listas para ocupar estas posiciones sino también a generar investigación sobre el tema.

Mucharraz y Cano destacó la importancia de formar alianzas entre instituciones para facilitar la visibilidad y el acceso de más mujeres a los Consejos: “Este es, sin duda, un momento histórico del que me siento verdaderamente orgullosa en poder sumar, de generar esta unidad para lograr este incremento, esta equidad, en donde veamos cada vez más mujeres sentadas en estos consejos de administración y participando activamente”.

Por su parte, Mariví Esteve, presidente del Consejo del CIMAD, indicó que entre el 2018 y 2019 se incrementó en 12 el número de mujeres en consejos, lo que representa 6 puntos porcentuales, y recordó que al tener un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, las empresas pueden incrementar 15% su rentabilidad.

“De seguir con este ritmo de crecimiento al año, se alcanzaría la equidad en el 2088. Uno de los argumentos es que no hay mujeres, pero sabemos que sí hay, las conocemos, las hemos visto actuar. Quizá lo que falta es visibilidad”, reiteró Esteve.

Asimismo, informaron que actualmente el CIMAD está realizando diversos acercamientos con asociaciones de mujeres y del ámbito empresarial o laboral para generar más aliados que se sumen a esta iniciativa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


EtiquetasIPADE
Compartir:

Deja tu comentario