Entrevista exclusiva con PepsiCo Alimentos México sobre sus iniciativas de inclusión

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Doritos Rainbow

Recientemente Pepsico y el Museo Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) formalizaron una alianza para promover, manera conjunta, una serie de iniciativas para consolidar la inclusión de la comunidad LGBT+.

 

A través de la marca Doritos Rainbow®, se planea la realización de diversos talleres informativos y eventos especiales, enfocados en promover una sociedad diversa e incluyente.

 

 

GANAR-GANAR, en una entrevista exclusiva con Alina Hernández Aguilar, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México, accedió a información concreta en torno a esta alianza y sobre las acciones de sostenibilidad que actualmente Pepsico promueve.

 

P: En fecha reciente anunciaron una alianza con el museo memoria y tolerancia ¿En qué consiste esta alianza, cuáles son sus objetivos?

 

R: Primeramente, en consolidar valores de diversidad dentro y fuera de nuestro negocio. En el caso específico de Doritos, asumimos la responsabilidad que tenemos, el poder de convocatoria  y la voz tan grande que tenemos para influenciar a las personas en temas de tolerancia e inclusión

 

Esta alianza de MMyT refuerza la asociación que hemos tenidos desde hace años con Cuenta Conmigo, una organización que trabaja de manera directa con la comunidad LGBT+.

 

Nuestra asociación con Cuenta Conmigo ha beneficiado un total de 2 millones de personas desde que trabajamos en conjunto. MMyT es una plataforma de mucha influencia que nos permitirá expandir el mensaje en México. La alianza estará vigente durante lo que resta de año.

Alina Hernández Aguilar, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México

Alina Hernández Aguilar, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México

P:¿Tienen otras iniciativas que toquen elementos de mejora en la vida de la empresa en otros temas de género o de equidad?

 

R: Contamos con un grupo de colaboradores, que son parte de la comunidad LGBT+, dentro de nuestra empresa, llamado Equal. Opera desde 2017 y ha tenido un crecimiento exponencial. Hoy día cuenta con cuatro veces más miembros que cuando empezó.

 

Equal, además, ha conseguido a más de 2,000 nuevos aliados para la compañía. Se trata realmente de una jornada cultural para asegurarnos de incluir a todos nuestros miembros y que todos seamos corresponsables de crear espacios de trabajo que aseguren el desarrollo exitoso de quienes conformamos Pepsico, a pesar de nuestra diferencias.

 

Equal incluso forma parte de un consejo para tomar decisiones sobre nuestras campañas de marketing inclusivo. En este sentido, activaremos #OrgulloTodoElAño durante el resto de 2021, iniciativa que solo se promovía en los meses de junio.

Ellos incluso diseñaron el empaque de Doritos Rainbow y otros productos. Entonces, la comunidad LGBT+ dentro de la empresa participa en todos los procesos creativos y de toma de decisiones.

 

P: ¿Qué acciones tangibles van a ir midiendo en esta alianza?

 

R: Primero, todos estos proyectos que hacemos en conjunto con asociaciones civiles, ONGs que tienen impacto directo en las poblaciones.

 

En este caso, 2.2 millones de personas LGBT+ y sus familias han tomado nuestros talleres con Cuenta Conmigo.

 

El impacto de las campañas de marketing social constituye otra acción medible de la cual nos sentimos orgullosos, como por ejemplo la producción navideña que liberamos el pasado diciembre que muestra cómo es la vida de estas personas en su entorno familiar. Dicha campaña rompió récords en Youtube y tuvo excelente recepción en la redes sociales, así como en otros países.

 

Además, Pepsico en el último mes se convirtió socio fundador, para el capítulo México, de Unstereotype Alliance, Es un grupo convocado por ONU Mujeres, en el que participamos algunas compañías y agencias de marketing para comprometernos a que el marketing evolucione a reflejar a los consumidores de manera más diversa, justa y equitativa.

 

Sobre esto último, se irán midiendo impactos. Cabe destacar que casi 70% de la población en México cree que la publicidad retrata a hombres y mujeres de manera estereotípica.

Alina Hernández Aguilar, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México

Alina Hernández Aguilar, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Alimentos México

P: ¿De qué manera crece Pepsico al participar en causas sociales?

 

R: Los consumidores, cada vez más, toman decisiones de compra a partir de lo que valoran o califican el sistema de valores de la compañía.

 

Nuestras acciones de responsabilidad no tienen una finalidad comercial, pero aun así estamos convencidos que nos hacen un negocio más fuerte y competitivo.

 

P: ¿Para ti qué es un buen GANAR-GANAR?

 

R: Soy fiel creyente de que el crecimiento y éxito de una compañía global como la nuestra tiene que traducirse en el crecimiento y éxito de las comunidades en donde operamos.

 

No hay de otra. Esa es mi definición de lo que es tener un negocio sostenible.

 

Para mí ganar-ganar es la única manera de hacer un negocio competitivo para sobrevivir en un entorno tan cambiante y con muchos retos.

 

 

 

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