Cómo ECOCE contribuyó al medio ambiente con el reciclaje de envases y empaques en 2020

831
0
Compartir:
Reciclaje

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra este 5 de junio-, debemos recordar que una de las mejores maneras de disminuir nuestro impacto ambiental es separando los residuos que generamos en casa para que sean reciclados y no contaminen nuestro entorno.

 

De acuerdo con SEMARNAT, México genera al día 120 mil toneladas de residuos sólidos, lo que quiere decir que cada uno de nosotros generamos en promedio casi 1 kilogramo de residuos diariamente. De ellos, el 46% corresponde a orgánicos; el 22% son inorgánicos no reciclables, y el 32% residuos que pueden ser reciclados, como envases y empaques de productos de consumo.

 

Durante el año pasado -a pesar de la pandemia COVID-19– se recuperaron 2,064,000 de toneladas de residuos reciclables de envases y empaques -de las 6.9 millones de toneladas enviadas al mercado-, como botellas de agua o refrescos (PET), botellas de champús y detergentes (PEAD), empaques flexibles metalizados y no metalizados como las bolsas de pan de caja, botanas y galletas (PEBD y BOPP), latas de aluminio y hojalata, envases de cartón multilaminado, como el empleado para contener jugos y leche, y envases de vidrio. Además, se incrementaron los residuos de desinfectantes y productos de limpieza.

 

Esto, se traduce en una tasa de reciclaje del 29.7% e implica grandes beneficios para el medio ambiente, con enormes ahorros de recursos naturales finitos, energía y emisiones de C02 (gases de efecto invernadero):

image.png

El camino no es fácil y aún falta mucho por hacer, pero si todos ayudamos en la separación de los residuos, los beneficios al medio ambiente serán cada vez más tangibles.

 

¡Súmate a la causa!

Te decimos cómo separar tus residuos:

  • Orgánicos, como deshechos de comida.
  •  Inorgánicos reciclables, como los empaques flexibles (bolsas de pan de caja, botanas y galletas), envases de aluminio, hojalata, cartón, vidrio, envases de plástico rígido como los de los jugos, detergentes líquidos y champús (PEAD), y botellas de agua y refrescos (PET).
  • Inorgánicos no reciclables, como unicel, bolígrafos, chicles y pequeñas envolturas.
  • Residuos sanitarios, como pañuelos desechables, pañales, toallas sanitarias y todo aquel material que haya tenido contacto con secreciones humanas. Recuerda meterlos en una bolsa bien sellada y desinfectarla para prevenir posibles contagios por COVID-19.

 

“Acciones tan simples como separar nuestros residuos y contribuir al reciclaje, son un paso decisivo para contrarrestar el cambio climático y una forma de que el Día Mundial del Medio Ambiente no sea tan solo una fecha más. El tiempo apremia, no podemos seguir postergando, debemos tomar acción. Recordemos que “EL FUTURO ES HOY, NO MAÑANA”, comentó el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE, asociación civil sin fines de lucro.

 

CANJEAN TUS RESIDUOS POR PRODUCTOS DE DESPENSA

ECOCE y sus Asociados cuentan con dos programas de canje de residuos por productos de despensa, cuyo objetivo es apoyar a la economía familiar y concientizar a la población sobre el valor de sus residuos:

 

·       Acopio Móvil: para la población de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

·       Canje de Residuos por Despensa, para quienes viven en otras ciudades de la República Mexicana.

 

Puedes consultar más información y el calendario de sus puntos de acopio y canje en: www.ecoce.mx/programas-acopio

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario