Airbnb, IMSS e ILSB se unen para impulsar derechos laborales de trabajadoras del hogar

Compartir:
Trabajadoras

Una alianza entre Airbnb, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) impartirá contenido educativo sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

El propósito de la iniciativa es garantizar el acceso a servicios de salud y de seguridad social a través del IMSS.

En este sentido, se dictarán talleres para representantes de Airbnb, para que se pueda ampliar este mensaje a través de su popular plataforma en México.

La información aparecerá en la la sección de Trabajo del Hogar del sitio especial de Airbnb México “Casa Segura”, donde los usuarios podrán acceder a los contenidos.

“En Airbnb sabemos que pequeños pasos suman. Con este paso queremos continuar el círculo virtuoso de la economía colaborativa en el turismo, en el que todos ganan, no sólo los viajeros y anfitriones, sino también las comunidades locales, siendo las personas trabajadoras del hogar una parte fundamental en esta cadena de valor. Airbnb seguirá promoviendo la información impartida por el IMSS y el ILSB para seguir impulsando sus derechos laborales y visibilizar la importancia que tienen no solo en el sector turismo y las plataformas, sino en la vida diaria de millones de familias mexicanas“, aseguró Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb México.

“El IMSS, en el marco de esta iniciativa, trabajará en sensibilizar a los anfitriones en Airbnb sobre la importancia de asegurar a este segmento de la población y orientarlos para la inscripción de las personas trabajadoras del hogar en la prueba piloto Fase II. Es importante registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar porque les da acceso a la seguridad social, que es un derecho que todos los trabajadores deben tener. En este caso particular, se les brinda un esquema de protección integral que les da acceso a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social: Guarderías y Prestaciones Sociales; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; e Invalidez y Vida. El proceso de afiliación se puede realizar en línea, de una manera ágil y sencilla, en unos cuantos minutos, o en las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, añadió la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario