4 claves para entender el conflicto de los gaseros y el gobierno en México

Compartir:
Gas LP

Recientemente, el Gremio Gasero Nacional ha llamado a un paro del sector en la Ciudad de México y del Estado de México, como forma de protesta, tras la fijación de precios máximos por parte del Gobierno Federal.

La verdad es que este conflicto ha venido evolucionando desde hace un mes, ¿cómo empezó? A continuación 4 claves para entenderlo,

Creación de Gas Bienestar

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación de la empresa Gas Bienestar el pasado 7 de julio del 2021, para distribuir el servicio a un precio menor.

Esto se produjo en respuesta de los elevados precios de gas LP a escala nacional.

El mandatario creó esta empresa, filial de PEMEX, y acusó a cinco empresas privadas por “estar detrás del alza de precios” en el país.

Regulación

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la regulación de precios de gas LP, acordando que cada dos semanas se fijarían los precios máximos para la venta del producto.

El 1 de agosto entró en vigor el esquema de regulación con los precios máximo en el que se puede vender el gas. Esto no agradó al sector privado.

Llamado a paro

Voceros de empresas gaseras de Ciudad de México y Estado se México se reunieron y llamaron a un paro del sector para el 3 de agosto.

A pesar del llamado, no todo el sector acató el paro. La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) se desentendió de esta propuesta.

Amenazas del gobierno

AMLO, ante este llamado, anunció que se denunciarán a distribuidores  y comisionistas del sector que se nieguen a cumplir con las ordenanzas gubernamentales.

Diálogo

Si bien el sector gasífero privado y el gobierno están peleados, la COPARMEX CDMX pidió “conciliar sus posiciones para beneficio de los ciudadanos en particular y de la Capital y el país en general, con el objetivo de continuar con la reactivación de la economía que hoy está en grave riesgo frente al nuevo crecimiento de los contagios y muertes provocados por la pandemia Covid 19, porque lo que menos necesitamos en este momento es otra crisis que pueda agravar aún más la situación”.

El presidente de la organización, Armando Zúñiga Salinas, señaló: “El Gas es un commodity y, por tanto, su precio lo determina el mercado internacional. Y en México también lo debe determinar el mercado, de acuerdo con la región que nos encontremos como actualmente ocurre con el de la gasolina. La COPARMEX ha sido, es y seguirá siendo convencida del libre mercado donde los oferentes y compradores determinen los precios, porque la experiencia en los años 70 de planificación central, es que genera desabasto y encarece los precios de aquellos bienes que la autoridad gubernamental ‘teóricamente’ busca reducir”.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Etiquetasméxico
Compartir:

Deja tu comentario