3 acciones para celebrar el Día Internacional de la Protección de la Naturaleza - Revista Ganar-Ganar
HomeMedio Ambiente3 acciones para celebrar el Día Internacional de la Protección de la Naturaleza

3 acciones para celebrar el Día Internacional de la Protección de la Naturaleza

Día-Mundial-Naturaleza

El exceso de producción, consumo y desechos que los humanos generamos día a día, ha puesto en grave peligro al planeta, el único lugar que tenemos para vivir. Ante este panorama, diferentes personajes, a lo largo de la historia, han impulsado iniciativas para proteger al planeta.

 

Tal como lo hizo Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen. Este es el origen por el que cada 18 de octubre en todo el mundo, se alza la voz para hablar en pro de la naturaleza y generar interés en la preservación de ésta.

 

México es diverso y rico en ecosistemas, su biodiversidad representa el 5° lugar a nivel mundial, lo que pone  al país  en una fuerte situación de responsabilidad ante los retos del cambio climático y protección ambiental.

 

Si eres de los que están listos para cambiar hábitos y proteger la naturaleza, entonces estas 3 acciones te serán muy útiles:

 

Turismo consciente

 

Nuestro país es sumamente atractivo para realizar turismo. Personas de todo el mundo lo tienen en su lista de Lugares por conocer. México es un país megadiverso, con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, tiene por lo menos 5,000 especies endémicas de plantas, diversidad de especies y ecosistemas, incluyendo la presencia de ecosistemas marinos y de selvas tropicales. ¡Un verdadero paraíso!

 

Por esta razón, y más que nunca, debemos comenzar a viajar de manera responsable, y sin duda el ecoturismo es la mejor opción. Te recomendamos hacerlo de la mano del ecoturismo con Alltournative, empresa 100% mexicana conocida por sus excursiones y eco-parques, los cuales son un referente nacional de ecoturismo y sustentabilidad, ya que están a cargo de preservar territorio de la Riviera Maya, incluyendo: cenotes, el arrecife de coral más grande de América, playas y puertos y zonas arqueológicas.

 

Siembra un árbol.

 

Regresemos a lo básico. Si somos honestos el cambio para proteger la naturaleza es progresivo, debemos darle tiempo, y mientras modificamos hábitos podemos ser testigos del crecimiento de un árbol, el cual es responsable de capturar carbono de la atmósfera y contribuye a la mitigación del cambio climático. ¡Sembrar es vivir!

 

Existen jornadas en las que la meta es sembrar, desde ½ hasta una hectárea, o también puedes ir al bosque o parque más cercano y hacerlo. Lo importante es que seas consciente del impacto positivo de hacerlo.

 

Evitar el uso de productos tóxicos

 

En nuestro día a día utilizamos productos personales o de uso cotidiano en el hogar que afectan el medio ambiente más de lo que crees, estos productos contienen Contaminantes Orgánicos Persistentes, mejor conocidos como (COP). Es de suma importancia percatarse de esto para evitar comprarlos y consecuentemente evitar utilizarlos.

 

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2004 el Convenio de Estocolmo, el cual es un instrumento jurídico que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los COP.

 

La solución inmediata es informarnos para que todos los ciudadanos conozcamos las consecuencias. Evitemos usarlos tanto en lo cotidiano como en ocasiones especiales, por ejemplo: si viajas a zonas protegidas asegúrate que tengan presente estas acciones como es el caso de Alltournative, que no permite ingresar a sus áreas protegidas con productos como filtro UV, ya que son muy dañinos para el ecosistema. ¡Sé y viaja responsablemente!

 

Todos seguimos aprendiendo, cuidar el medio ambiente es una tarea de todos los días, pero si decides viajar y liberar tu espíritu nativo recuerda hacerlo de la mano del ecoturismo, planta un árbol y evita usar productos con COP.

COMPARTE:
MOBILITY ADO anuncia
Pobreza alimentaria