Identifican y reconocen las mejores prácticas empresariales a favor de los bosques

586
0
Compartir:
Bosques

La asociación civil Reforestamos México, llevó a cabo de manera virtual la 4a. edición de Los Bóscares, evento que identifica y reconoce a las mejores prácticas empresariales a favor de los bosques.  Los Bóscares es un proyecto respaldado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad del PNUD (BIOFIN México), y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, con el objetivo de reconocer el importante rol que desempeña el sector privado en el cuidado de los bosques.

 

En esta edición de Los Bóscares, se realizó una convocatoria pública a través de la cual las empresas enviaron sus iniciativas y acciones en favor de la sostenibilidad forestal en México. Como resultado de las aplicaciones recibidas, se identificaron 20 iniciativas que fueron nominadas a través de 6 categorías.

 

Las empresas nominadas y ganadoras, en cada una de las categorías, son:

·       Categoría: Conservación de bosques

Empresas nominadas: Del Fuerte de Grupo Hérdez, Nestlé Waters y Santa María, Uber

Ganador: Del Fuerte de Grupo Hérdez, por su iniciativa “Un legado más fuerte” que busca asegurar la adecuada gestión de recursos y capacidad de cuencas hidrográficas que riegan los cultivos de tomate (en Estado de Durango, Topia, Ejido Topia).

 

·       Categoría: Fomento al Manejo Forestal Sostenible

Empresas nominadas: The Earth Lab, Bioforestal Innovación Sustentable, Carbosur, Maderas 16 de abril-Briquetas Carwood

Ganador: Bioforestal Innovación Sustentable, por su iniciativa “Carbono Otomí La Florida” que busca implementar un mecanismo financiero de créditos de carbono para un manejo sustentable y conservación de la biodiversidad (en Estado de Hidalgo, Cardonal, Ejido La Florida).

 

·       Categoría: Desarrollo de Comunidades Forestales Sostenibles

Empresas nominadas: Santander, American Express, Cargill México, Mezcal Amarás

Ganador: Santander, por su iniciativa de apoyo a bosques de comunidades indígenas otomís con una visión compartida territorial que impulsa la autogestión de recursos forestales para su desarrollo (en Estado de México, Villa del Carbón, Bienes Comunales San Gerónimo Zacapexco).

 

·       Categoría: Contribución a la Restauración Forestal

Empresas nominadas: Ejido Verde, APEAM, Farmacias de Similares

Ganador: Farmacias de Similares, por su iniciativa “Simiplaneta” que busca la salvaguarda del equilibrio ecológico y mitigar las problemáticas ambientales a través de acciones de restauración ecológica y reforestación (en Oax., CDMX, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Durango, Coahuila, Q. Roo).

 

·       Categoría: Cadenas de Suministro con Cero Deforestación

Empresas nominadas: Olam, Carne Angus Los Fresnos, Café del Pacífico-Caffenio

Ganador: Café del Pacífico- Caffenio, por su iniciativa de protección a la biodiversidad en la Zona Cafetalera de las Altas Montañas de Veracruz, a través de una certificación para la implementación de buenas prácticas (en Veracruz, Zona de Altas Montañas).

 

·       Categoría: Empresas Locales del Bosque

Empresas nominadas: Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, Abiagua, Corporativo Forestal Melinero

Ganador: Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, por su iniciativa de ecoturismo que promueve la conservación y protección de la naturaleza desde el trabajo colectivo que busca el bienestar común (en Estado de México, Amecameca, Ejido Emiliano Zapata).

 

Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México, comentó que “para poder realizar Los Bóscares en México durante cuatro años consecutivos, ha sido fundamental el trabajo en alianza con otras instituciones, además, estoy muy orgulloso de que este mismo trabajo nos ha permitido replicarlo por primera ocasión en tres países más de Latinoamérica: Costa Rica, Colombia y Perú. Adicionalmente, este trabajo es posible gracias al generoso patrocinio de la Agencia Francesa de Desarrollo. Estamos seguros de que juntos podemos continuar la expansión de este proyecto para aprender más sobre las formas adecuadas de mejorar las relaciones entre empresas y bosques”.

 

Así mismo, Daniel Sánchez, director de Incidencia en Sector Privado en Reforestamos México, mencionó que “el ahondar en los proyectos empresariales enfocados en bosques nos permite mejorar el entendimiento de las intenciones, objetivos, avances y barreras que enfrentan empresas del sector privado que buscan alinear el cuidado de los bosques con sus objetivos ambientales y de sustentabilidad”.

 

Por su parte, Alonso Martínez, coordinador nacional de BIOFIN del PNUD, recordó que “es cada vez más importante la participación del sector privado en actividades de conservación y restauración, e instó a las empresas a invertir en la regeneración del capital natural de la mano de las comunidades con una visión de beneficio común”.

 

El Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México abordó “la relevancia de la inversión en el desarrollo de las personas que viven en los bosques, como un mecanismo para contribuir al combate de la pobreza, la generación de oportunidades y al desarrollo integral de estas comunidades”.

 

Enlace evento premiación: https://youtu.be/9vAdoQK0DAY

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario