Estrategia de datos para fomentar el ahorro de energía, por Microsoft

753
0
Compartir:


Actualmente, existen diversas tecnologías que pueden ayudar a las diferentes industrias a conocer su consumo de energía con el objetivo de reducirlo. A través de soluciones como Power BI de Microsoft —herramienta que facilita la visualización y análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos—, el uso correcto de datos generados por una empresa empodera a los tomadores de decisión, ya que les da la capacidad de ejecutar acciones con base en información.

 

Con el objetivo de incentivar una mayor eficiencia energética y reducir su desperdicio, el 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. Tan sólo en México, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética (SIEN) de la Secretaría de Energía, en 2019 hubo un consumo final de energía total de un poco más de 4 mil 851 petajoules en el país. Aunque el sector residencial generó un consumo de 748 petajoules en el mismo año, el industrial registró mil 589 petajoules, lo que representa más del doble. En ese sentido, existe un enorme reto para disminuir el consumo energético en este sector crucial para el país, el cual puede ser resuelto a través de tecnología y una estrategia en materia de datos.

 

Un ejemplo en el sector industrial es Veolia, la cual es una compañía transnacional que ofrece servicios en materia ambiental sobre gestión de agua, residuos y servicios energéticos. Su objetivo es ayudar a empresas con sus desafíos de sostenibilidad y medio ambiente. Anteriormente, para recolectar las cifras generadas por sus clientes, Veolia usaba hojas de datos, las cuales generaban inconsistencia debido a las múltiples versiones que se tenían porque la información se encontraba descentralizada.

 

Para evitar los datos inconsistentes y procesos ineficientes, Veolia decidió migrar hacia la nube con Azure—servicios de nube de Microsoft— e implementar una estrategia de datos con Power BI. Gracias a esta digitalización, Veolia actualmente ofrece informes fáciles de interpretar que presentan datos fidedignos provenientes de una única fuente y que se actualizan constantemente en tiempo real.

 

En cuanto al sector comercial, aunque en México esta categoría generó un consumo final de energía de 170 mil petajoules en 2019, en Latinoamérica ya existen soluciones tecnológicas que gracias al uso de IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés), la nube y análisis de datos pueden reducir el consumo energético.

 

Por ejemplo, con el uso de tecnología de Microsoft, Energy Cloud pudo crear su solución Smart Billing, plataforma que ayuda a monitorear y optimizar los recursos energéticos de empresas. Esta herramienta permite a las organizaciones conocer potenciales patrones de consumo ineficientes y reducir los mismos. A través de sensores de hardware de IoT, se obtienen y procesan datos hacia la nube de Azure. Una vez analizada la información, Power BI genera un reporte con visualizaciones sencillas e información accionable.

 

En el año 2020 Smart Billing ayudó a la empresa panameña ENSA Servicios a disminuir su consumo energético en edificios. Gracias a este proceso, ENSA Servicios logró reducir el tiempo de análisis de 70 a 3 horas al mes. Además, en un edificio lograron un ahorro de 4 mil dólares mensuales a partir de la implementación de Smart Billing.

 

Actualmente alrededor de 4 mil empresas usan Smart Billing, de los cuales la mayoría se encuentra en México, Perú y Panamá. Además de que su uso ayuda a reducir la carga ambiental para las empresas, les genera un ahorro monetario beneficioso para el negocio.

 

Si bien la transición hacia energías renovables con menor impacto ambiental, como la eléctrica o eólica, generará un efecto positivo a largo plazo, evitar el desperdicio energético será benéfico para el medio ambiente. Por lo tanto, el uso de tecnologías y una estrategia de datos correctamente implementada serán claves para poder reducir el consumo de energía e impacto ambiental en diferentes sectores e industrias.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario