Investigadores prueban implante cerebral para dar visión artificial a personas ciegas y es un éxito

593
0
Compartir:


Una investigación conjunta entre especialistas españoles y estadounidenses concluyó el éxito de un implante cerebral que permitiría reproducir “visión artificial” para personas con ceguera.

 

Esta prótesis tiene el tamaño de una pequeña moneda y dio esperanza a Berna Gómez, de 60 años, una voluntaria español que perdió la vista hace 16 años debido a que desarrolló una neuropatía óptica tóxica, una enfermedad que deterioró los nervios que conectan sus ojos con el cerebro.

 

Los resultados se dieron a conocer en un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Investigation.

Gómez, además, es coautora de dicha investigación. Su meta es a personas ciegas en el mundo a tener mayor autonomía con este tipo de prótesis.

La mujer se sometió a una operación para implantarse diminutos electrodos de 4mm x 4mm, con centenar de microagujas en la región visual de su cerebro. Asistió diariamente a sesiones de control de cuatro horas durante seis meses.

 

¿Qué vio la señora?

 

Gómez realizó una prueba de identificación de letras, pudiendo identificar la mayoría, como la I, la L, la C, la V o la O, incluso reconoció cuando eran minúsculas o mayúsculas. También se conoció que pudo detectar luz.

 

En conclusón, los electrodos pueden estimular las neuronas para crear imágenes bidimensionales similares a la realidad.

 

Los resultados son muy alentadores, pero para que esta solución pueda estar disponible, para uso clínico, antes debe ser probado en muchos otros pacientes y observar evolución de los resultados por un tiempo prolongado.

 

Este tipo de soluciones promueve la reducción de desigualdades en la sociedad, frente a las personas con discapacidad.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario