25% de los mexicanos trabajadores prefiere trabajar de manera informal

921
0
Compartir:


Según datos del Termómetro Laboral de OCC Mundial, 25% de los mexicanos trabajadores se pasaría al sector informal si eso significa obtener mejores ingresos.

 

Cabe mencionar que por “informal” se refiere al trabajo sin seguridad social, prestaciones, horarios fijos, entre otros elementos.

 

La pandemia disparó la informalidad en el país. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que “1.2 millones de personas se sumaron a la población ocupada, el 60% de este crecimiento se concentró el en trabajo por cuenta propia y 27% en el trabajo no remunerado”.

 

Aún en la normalidad, el mes pasado la tasa de empleo se encontraba 833,333 plazas por debajo de sus niveles antes de la pandemia, lo que denota que aún se resiente el impacto de la contingencia.

 

Por su parte, en la actualidad hay 300,657 más personas laborando de manera informal, con respecto a marzo de 2020, colocando la tasa de informalidad a un 55.6%.

 

Parte de la preferencia por el sector informal responde a la falta de oportunidades, tanto para personas con poca experiencia, como por la edad de los adultos.

 

“Así, las personas ven la comodidad que ofrece el empleo informal, donde uno mismo es su jefe estableciendo el horario, ubicación y metas, por lo tanto, estos factores se transforman en mejores ganancias para uno”, señala el Termómetro Laboral.

 

33% de las personas que prefieren esta modalidad argumenta que los bajos salarios son el principal motivo de la migración al sector informal. “Comentan que no es novedad que dada la crisis económica, los sueldos no son tan atractivos, sin embargo, considera que algunas empresas se aprovechan de la necesidad de empleo para contratar personal con un sueldo muy bajo y con largas jornadas de trabajo”, apunta el informe.

 

El estudio también revela que 14% de los mexicanos considera el sector informal como una fuente extra de ingreso, en paralelo a su empleo formal. Por lo general, esta segunda fuente se trata de algún negocio de comida, moda, etcétera.

 

 

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario