Ante el posible desabasto de energéticos que podría enfrentar México por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se debería apostar por la diversificación de su electricidad: B+F

151
1
Compartir:


Ante el desabasto de energéticos que el  conflicto entre Rusia y Ucrania provocará en todo el mundo, México debería estar  revisando y apostando por la diversificación de las fuentes de generación energética renovables, afirmó Tania Mijares, directora de Relaciones Institucionales del  despacho especialista en temas ambientales y energéticos Bustamante + Freyre.

La abogada señaló que, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en el  2021, la generación de electricidad entre eólica y solar sumó apenas poco más del  11%. (eólica 6.5% y Solar 5.3%). La mayor generación es a través de plantas de  Ciclos Combinados, con el 57.7% e incluso un 2.7% de la electricidad que se  consume viene del carbón.

“México tiene una gran dependencia en el suministro de energéticos y de  fertilizantes que sé utilizan por ejemplo en la producción de maíz y del trigo. El  desabasto energético generará un elevado costo de los combustibles que se  traducirá en un impacto en el bolsillo de los mexicanos y nos obliga como país a  revisar nuestras fuentes de generación energética, porque estamos ante un sistema  de generación debilitado, donde no se han aprovechado las oportunidades hacia la  diversificación y los renovables”, afirmó Tania Mijares.

Añadió que México debería estar preparándose ante el impacto que tendrá en los  precios de los combustibles la invasión de Rusia a Ucrania.

“Un conflicto de esta naturaleza lo que genera es desabasto, porque estamos  hablando del tercer productor de petróleo en el mundo, el cuarto productor de fertilizantes nitrogenados y el proveedor mayor de gas natural en Europa; eso tendrá  un impacto en materia energética y su consecuente impacto en la cadena de  suministro. Además de que habrá un impacto en la agroindustria”, subrayó Tania  Mijares.

Citó la información dada a conocer por JP Morgan sobre el incremento en el costo  del petróleo, que se ubicó en 100 dólares por barril, luego de cotizarse en 88 dólares.  Incluso, comentó se estima puede alcanzar hasta los 150 dólares por barril.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

1 comentario

  1. Claudia 25 febrero, 2022 at 12:19

    Este tema es de mucha importancia. La guerra sí nos afectará y creo que es un contenido interesante.

Deja tu comentario