La pesadilla del sargazo vuelve a estar presente en las playas del Caribe en Semana Santa

Compartir:


La belleza mundialmente conocida de las playas del Caribe mexicano se ha visto empañada los últimos años por una alteración natural que parece haber llegado para quedarse: la sobreproducción de la planta marina conocida como sargazo.

El sargazo es una macroalga que pertenece al grupo de algas pardas Phaeophyta que habitan los mares alrededor del mundo. El subgrupo de sargazo pelágico; es decir, el que flota libremente en el océano, se compone de dos especies: Sargassum natans y Sargassum fluitans. Estas especies, pertenecientes a la División Phaeophyta, son típicamente de color marrón y tienen numerosos nematocistos, pequeñas vesículas de menos de 1 cm de diámetro que pueden flotar debido a su contenido gaseoso. En condiciones óptimas de luz, temperatura y salinidad, el sargazo puede duplicar su masa en sólo diez días, especialmente el S. fluitans.

La llegada del sargazo suele ser periódica y cumple con una función en su ecosistema: sirve como hábitat importante para un gran número de especies marinas a las que provee alimento, sombra y refugio. Algunos de los seres vivos que se benefician de su presencia son los peces, los camarones, los cangrejos o las tortugas. Pero al no tener un control de la producción de esta alga se ha convertido en un problema. Además, los cambios en las corrientes oceánicas derivados del derretimiento de polos y glaciares traen consigo la llegada de más sargazo; el depósito de aguas residuales en los mares, la utilización de agroquímicos en las actividades de agricultura, ya que nutren dichos organismos.

Cuando empezó la problemática, se procedió a retirar el sargazo tal cual. Pero entonces los especialistas notaron que al quitarlo se llevaba consigo una importante cantidad de arena que desencadenaba la erosión de las playas.

Actualmente hay una práctica denominada “Scarbat”, que pareciera ser una buena alternativa para los preocupados por el fenómeno, que van desde ambientalistas hasta empresarios turísticos. Y es que esa técnica consiste en la remoción del sargazo con una máquina de gran tamaño, diseñada para devolver la arena en el mismo momento que agarra la macroalga.

Cabe destacar que la Universidad del Sur de Florida a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) reveló que en el informe mensual, la mancha de sargazo localizada en el océano Atlántico y Mar Caribe aumentó y se ha triplicado durante el mes de febrero aunque sigue aún si se mayor a la del año pasado.

Esto podría indicar que en el 2022 habría un aumento de aparición de sargazo en las costas del Mar Caribe durante la temporada, aunque sin que supere a años anteriores.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario