Consumidores impulsan innovación sustentable en Nestlé, Philip Morris, Essity y Fujifilm

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Miguel Pallares

Los fabricantes en distintas industrias se enfrentan todos los días a cambios en el comportamiento de los consumidores, debido a nuevas necesidades, nuevas rutinas y nuevos formas de comprar productos, por lo que es necesario renovarse o morir para atender este reto con inversiones en innovación y desarrollo, coincidieron Fujifilm, Nestlé, Phillips Morris y Essity.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra cada  21 de abril desde 2017 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Inti Sarahí Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé México, destacó que en la compañía con más de 150 años de operación, es una constante el lanzamiento de alimentos y bebidas más nutritivos.

“Invertimos año con año alrededor de 1.6 millones de francos suizos como motor de crecimiento y también contamos con alrededor de más de 4 mil expertos trabajando en esta red de investigación global, desde científicos e ingenieros, hasta nutriólogos especialistas en regulación”, manifestó.

Al participar en el foro “Líderes de la Innovación Sustentable”, organizado por Ideas de Negocios TV, la directiva destacó que en 2020, Nestlé lanzó alrededor de mil 500 nuevos productos en todo el mundo. En México, del 2014 a la fecha, ha destinado más de 30 millones de pesos en investigación científica para contribuir en la salud y la nutrición de los mexicanos.

Hacia adelante, Nestlé centrará sus esfuerzos en “apoyar a agricultores y proveedores para avanzar hacia una agricultura regenerativa plantando a nivel mundial 20 millones de árboles al año, durante los próximos diez años, en las áreas de dónde obtenemos nuestros ingredientes principales y complementando también la transición de la compañía hacia una energía 100% renovable para 2025”.

Para Paulina Villegas, gerente regional de Sustentabilidad para Latinoamérica de Philip Morris México (PMM), la compañía ha transformado su negocio de cigarrillos en mejores alternativas para fumadores y la innovación ha sido motor de crecimiento.

“Desde el 2008 hemos invertido más de 9 mil millones de dólares en investigación y desarrollo. Tan sólo en el último año invertimos 495 millones de dólares, de los cuales 99 por ciento estaban relacionados con productos sin humo”, destacó.

Hacia 2025, PMM busca que 100 ciento de los usuarios de sus productos sin humo tengan acceso a la recolección y recuperación de dispositivos y consumibles; además de que 100 por ciento de sus dispositivos electrónicos sin humo que sean introducidos en el mercado a finales de este año cuente con certificación de diseño ecológico.

“Contamos con centros en Asia y en Europa para lograr hacer todo este proceso logístico y al cierre del año pasado el 2020, nuestra alta tasa de reciclaje ya era de 84 por ciento de estos dispositivos que han sido devueltos la compañía”, aseguró.

Thibaut Saphore, vicepresidente de Marketing & Digital Latin America de Essity, refirió que ante un mundo disruptivo, que junto con la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, hoy siguen con la migración hacia el uso de productos de cuidado personal más sustentables.

“Estamos trabajando con nuestra marca Tork para que se dispense cada vez menos servilletas, para que al lavarse y secarse las manos se utilice menos producto, logrando reducirlo en 50 por ciento a través de soluciones inteligentes de dispensing”, comentó el directivo.

Saphore destacó que uno de los objetivos de la compañía dueña también de marcas como Regio, Saba y Tena, es que por lo menos 33 por ciento de su innovación tenga un impacto positivo social o medioambiental. De esta manera en 2020, el 62 por ciento de las innovaciones de Essity lograron tener un impacto positivo.

“Para 2025, muy pronto 100 por ciento de nuestros materiales de empaque serán reciclables y con mucho orgullo les comento que estamos ya en 2021 llegamos arriba del 99 por ciento, con lo cual estamos muy cerca”, puntualizó.

Fujifilm, empresa que desde hace 8 años cuenta con la frase “Vale for innovation” en su logotipo y con destacada presencia en el negocio de cámaras fotográficas, hoy se encuentra inmersa en diversas áreas como la nanotecnología y la salud, siendo reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo.

Enrique Giraud de Haro, director general de Fujifilm México, refirió que a nivel global una de las innovaciones de la firma se centra en la medicina regenerativa, la cual consiste en el cultivo de células madres de pacientes para el tratamiento de distintas enfermedades.

“Estamos apostando hacia poder desarrolla; por ejemplo, órganos humanos en el laboratorio. Estos órganos se desarrollan con tu propio ADN (ácido desoxirribonucleico), lo cual nos ayudará a curar enfermedades crónico degenerativas”, destacó.

Si bien la compañía se ha fijado metas desde 2019 de reducir en 50 por ciento sus emisiones de CO2 durante la próxima década, y que actualmente registran un avance del 60 por ciento la reducción del dióxido de carbono. En términos de “innovación y tecnología nunca sabemos a dónde nos van a llevar”, finalizó.

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