ONU teme la posible extensión de la guerra en Ucrania a otros pa

423
0
Compartir:


Antonio Guterres, secretario general de la ONU, actualmente está en la capital de Moldavia, Chisinau, para dar seguimiento a la situación de refugiados ucranianos que se encuentran en ese país.

En un encuentro con la primera ministra, Natalia Gavrilita, Guterres declaró: “Moldavia es el más frágil de los vecinos de Ucrania y es, por mucho, el país que ha recibido más refugiados en proporción con su población”, recalcó.

Moldavia no es un país que pertenezca a la Unión Europea, razón por la cual el secretario general llamó al apoyo internacional de este país.

“(Moldavia) necesita y merece un apoyo masivo, incluido apoyo presupuestario, para mantener su generosidad y preservar la estabilidad”, dijo.

Recordó que se trata de un país pequeño que se verá gravemente afectado por este éxodo.

“Es un país sin salida al mar con todos los problemas e inconvenientes cuando hay una guerra. Es el país más golpeado por esta guerra, con menos recursos para afrontar sus consecuencias y con más generosidad a la hora de recibir refugiados de Ucrania”, declaró.

El actual jefe de la ONU expresó su preocupación por que el conflicto armado se extienda a otros países vecinos.

“Estoy extremadamente preocupado por la continuación y posible extensión de la guerra que Rusia está librando en Ucrania, y por el impacto que está teniendo no sólo en la región sino en todo el mundo”.

Además del impacto en la soberanía de Moldavia, este conflicto desacelera varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente por la situación de refugiados que golpea al mundo y, especialmente, a los países vecinos; además del grave impacto para el medio ambiente y las economías en Europa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario