Concluyó el Encuentro de Colaboración Ciudadana del CEMEFI con valiosas reflexiones

418
0
Compartir:
CEMEFI

El pasado 13 de mayo concluyó el Encuentro de Colaboración Ciudadana,  evento organizado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), un espacio de diálogo entre la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, sobre la construcción de un mejor futuro.

“Es requisito indispensable para una sociedad civil fuerte es una ciudadanía altamente informada, con capacidad de análisis de su realidad y con capacidad de comprometerse. Reactiva ante las restricciones, con capacidad de dialogar, en lo privado, público y cívico. Una ciudadanía con capacidad profética; sin trasgredir los acuerdos pasados y denunciar a las personas que lo hagan. También debe ser exigente de una visión de futuro”, dijo el David Pérez Rulfo Torres, director general de Corporativa de Fundaciones.

Por su parte, Karla Jiménez, directora general de Fundación Merced, sumó: “El reto es cómo lograr esa ciudadanía informada. Cómo informamos al público, cómo llegamos a la gente, para que las personas no vean a la sociedad civil organizada como un actor lejano. Cómo lograr que el feminismo, la inseguridad, el cambio climático, son problemáticas que nos corresponde a todas las personas intentar resolver; no es obligación solo de gobierno o de la sociedad civil organizada”.

El presidente ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica, comentó que las OSC deben enfocar bien dos elementos: su causa y el espacio que quieren construir. Recordó que no siempre los fines justifican los medios, ni siquiera grandes fines justificando formas incorrectas de alcanzarlos.

Ricardo Raphael de la Madrid, periodista y politólogo, pidió a las OSC establecer mejores formas de comunicación con gobiernos y grandes compañías, de manera que puedan sacar adelante sus iniciativas para abordar sus causas.

“El gobierno corporativo de las OSC debe ser lo más horizontal posible, para no entregar el poder a una sola persona. Las personas no somos la causa. Lo mejor es tener organizaciones horizontales, con pesos y contrapesos”, aseveró el periodista.

Sobre lo anterior, Bucio Mújica añadió: “Debemos tener capacidad de colaboración con el poder económico y con el poder político. No podemos mantenernos en protesta ni tampoco en una posición de servilismo con el gobierno”.

Sigue leyendo en https://www.cemefi.org/servicios/noticias/7722-concluyo-el-encuentro-de-colaboracion-ciudadana-2022

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario