MOVIN, plan de movilidad sustentable para mejorar la calidad  de vida de 13 mil colaboradores en el Corredor Reforma

363
0
Compartir:


La asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab y Fundación Kaluz, presentaron MOVIN, el Plan de Movilidad Institucional de Reforma, que busca gestionar de forma sustentable los recorridos de 13 mil personas colaboradoras hacía y desde sus centros de trabajo.

Se trata de una iniciativa en la que participan siete empresas del Corredor Reforma (AT&T, BBVA México, BID, BX+, Grupo BMV, HSBC y Kaluz), donde algunos de sus objetivos son: reducir 30% las emisiones contaminantes derivadas de los traslados, tener menos congestión vehicular y promover soluciones de movilidad activa que beneficien al ambiente y la salud de las personas colaboradoras. 

El evento de presentación estuvo encabezado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien estuvo acompañada por Blanca del Valle Perochena, presidenta de Kaluz y CoRe; Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México; Margarita Hugues, directora de Kaluz, José Oriol Bosch, director general del grupo Bolsa Mexicana de valores  y Gonzalo Peón Carballo, director para México del ITDP.

De acuerdo con una encuesta realizada a las empresas participantes en Corredor Reforma, con el objetivo de obtener información de movilidad antes de la contingencia, dio como resultado que, 44% de las y los colaboradores invertía entre una y dos horas de trayecto hacia su trabajo. El 35.7% recorría entre 10 y 20 kilómetros, mientras que sólo 8.7% de las y los trabajadores radicaba a 3 kilómetros a la redonda.

El modo de transporte más utilizado era el automóvil con 46.2%, seguido por el transporte público con 38%, transporte de personal de las empresas 4.6%; 3% de las personas usaba bicicleta y taxi 2.6%. La iniciativa, en este sentido, plantea otros tres objetivos: aumentar a 6% el uso de bicicleta particular o de sistemas compartidos como Ecobici y Dezba, aunado a la implementación de biciescuelas en todas las empresas participantes, además de trasladar 10% del subsidio al automóvil a medios de movilidad más sostenibles para reducir 30% las emisiones contaminantes de CO2.

MOVIN quiere mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en las empresas participantes del Corredor Reforma generando beneficios para su salud física y mental, los cuales se extenderían a la sociedad en general y al medio ambiente. El proyecto persigue aumentar la productividad y disminuir los costos asociados al transporte en las empresas involucradas.

Una opción es el transporte empresarial, donde, las y los colaboradores, indicaron sentirse más seguros. En tanto, los viajes en bicicleta contribuirán a reducir la congestión vehicular, la contaminación auditiva, la emisión de gases a la atmósfera, y las enfermedades asociadas a la contaminación. 

El desarrollo del proyecto MOVIN ha contado con varias etapas, desde su diagnóstico, grupos de enfoque, creación de indicadores y estrategias para su adecuada implementación, y ha sido impulsado desde sus inicios, por la asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables; por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Ideamos; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); BID Lab y Fundación Kaluz. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario