Critican a Elon Musk por “no entender” el significado completo de ESG

Compartir:


Rebeca Minguela, directora ejecutiva de Clarity AI, una empresa de tecnología especializada en el suministro de software para evaluar la sostenibilidad, aseguró que el magnate Elon Musk no ha entendido bien el significado de ESG (ambiental, social y de gobierno).

“Muchos inversores creen que podría centrarse solo en el impacto climático (…) incluso Elon Musk tuiteó al respecto”, dijo en una entrevista con la CNBC.

Este año, Tesla fue eliminado del índice ESG del S&P 500. En respuesta, Musk tuiteó que ESG era “una estafa” que “había sido armada por falsos guerreros de la justicia social”.

Musk también criticó que no podía ser posible que ExxonMobil, una petrolera con enorme impacto ambiental, estuviera entre las diez mejores empresas del mundo en ESG; mientras que Tesla, una empresa de coches de cero emisiones, no lo estuviera.

En su último informe de sostenibilidad, Tesla dijo: “Las metodologías actuales de evaluación de ESG son fundamentalmente defectuosas. Para lograr el cambio que se necesita con urgencia, ESG debe evolucionar para medir el impacto en el mundo real”.

“Los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) actuales no miden el alcance del impacto positivo en el mundo.En cambio, se enfoca en medir el valor en dólares del riesgo/rendimiento. Los inversores individuales, que confían su dinero a fondos ESG de grandes instituciones de inversión, tal vez no sepan que su dinero puede usarse para comprar acciones de empresas que empeoran el cambio climático, en lugar de mejorarlo”, añadió la empresa.

Ante esta crítica del ESG, Minguela argumentó que el error de Musk es considerar que este modelo solamente considera factores ambientales.

Minguela recordó que el ESG no solo mide el aspecto ambiental, sino el social y el de gobierno corporativo, áreas en las que tal vez Tesla “no va muy bien”.

La especialista reconoció que Musk es “un hombre muy inteligente” y que si él aún no entiende por completo el significado de ESG, es posible que muchos otros inversionistas y empresarios tampoco lo hagan.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario