Millennials: la generación que cría a sus hijos fuera de la religión y casi no se casa

698
0
Compartir:


Los millennials, que conforman la generación actual de adultos jóvenes, de 22 a 35 años aproximadamente, muestran un desapego significativo a la religión en el hemisferio occidental del planeta.

Un estudio publicado por el American Enterprise Institute en 2019 muestra importantes hallazgos sobre los modelos de vida entre los jóvenes en Estados Unidos, en contraste con personas de generaciones anteriores.

Uno de los aspectos más llamativos de los millenials con respecto a la religión está en su paternidad, pues una de las principales conclusiones del estudio es que 53% de los millennials estadounidenses con hijos prefieren criarlos alejados de ella.

Por su parte, 76% de las personas mayores encuestadas piensan que la crianza religiosa es fundamental para sembrar valores.

Si bien 53% de los jóvenes manifestaron su desapego por la religión, colocándose como mayoría, sigue existiendo un gran sector de padres jóvenes (47%) que mantienen sus tradiciones religiosas.

¿Por qué el desapego? Al contrario de lo que pensarían muchos religiosos, de que se trata de un tema simplemente de frivolidad, el estudio descubrió que la causa real es que estos millennials desapegados, fueron criados con nula o poca intensidad de fe religiosa, a diferencia de los millinnials que sí mantienen estas tradiciones.

Las encuestas también revelaron otro factor de desapego a las religiones y es que se contraponen a los ideales actuales de estas personas. Muchos opinaron que las religiones pueden ser “menos receptivas y tolerantes”.

Los millennials contraen menos matrimonios

78% de las personas de 18 a 34 años no quieren casarse, 66% de las personas de 35 a 49 años, tampoco; mientras que 45% de las personas de 50 años o más, sí.

El agnosticismo es la nueva “religión”

Según el Diccionario de Oxford, el agnosticismo es la “doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia”. Es decir, esta corriente de pensamiento no niega la existencia de Dios e incluso, la acepta sin bases religiosas.

Si bien el ateísmo (la negación de Dios) ha tomado fuerza  a través de las décadas, los millennials en su gran mayoría, siguen siendo creyentes en Dios.

En este sentido, 62% de los jóvenes de 18 a 29 años creen en Dios, así como 77% de las personas de 30% a 49%.

Los datos presentados únicamente representan a la población estadounidense, se puede extrapolar de forma aproximada estas tendencias de pensamiento en occidente, aunque cabe aclarar que existe un estudio de estas dimensiones.

Si bien la disminución de fe religiosa no guarda relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es un importante factor a tomar en cuenta, pues es una característica social generalizada que puede influir, de manera indirecta, en sus metas y objetivos globales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario