Carlos Slim cree que en México lo ideal sería trabajar 3 días a la semana y jubilarse a los 75 años

Compartir:


Durante el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel México Siglo XXI, el empresario mexicano, Carlos Slim, propuso una jornada laboral de tres días a la semana, de hasta 36 horas. Según el empresario, esta jornada aumentaría las oportunidades de empleo de la creciente mano de obra mexicana. También sugirió que la jubilación se dé a los 75 años.

“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente 3 días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, comentó Slim.

El magnate dijo que hacer que alguien se jubile a los 60 o 65 años es absurdo, ya que crea un grave problema para las finanzas públicas, los fondos de seguridad social y los planes de pensiones.

“Sería muy importante también para que los gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, aseveró.

Además, dijo que en este momento vivimos en una sociedad mexicana que requiere de educación, salud, capacitación y, por supuesto, de “empleos bien remunerados” porque está inmersa en una “sociedad de servicios” donde el trabajo físico desaparece.

Slim dijo que en el mundo hay varios ejemplos de sistemas con 4 días de trabajo a la semana, pero aseguró que no es suficiente. “Bajar el trabajo a 4 días no abre nuevas oportunidades, pero con 3 días se podría duplicar el empleo donde esto ocurre”, insistió.

El también fundador del Grupo Carso dijo que la nueva sociedad también “exige la lucha contra la pobreza y la ignorancia, que aseguró no es una lucha por la justicia ética, moral o social, sino una necesidad económica de esta nueva civilización”.

Es importante que los nuevos empleos se dirijan a los sectores educativo, cultural y turístico.

Cabe destacar que en el mundo se requieren innovadores sistemas de trabajo y empleo, de cara a los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que incluyen el trabajo y crecimiento económico de personas y sociedades.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario