¡No hacer nada sería un desperdicio! Rescatemos el sabor de lo que sobra

472
0
Compartir:


En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, desde Alimentos Unilever queremos hacer un llamado a la acción, así como compartir recomendaciones por un consumo más responsable.

Muchos de nosotros en algún momento hemos desperdiciado comida, pero pocos sabemos el impacto que tiene en el planeta. En Alimentos Unilever y como uno de los mayores productores de alimentos del mundo, queremos proteger y conservar los alimentos, desde la granja hasta la mesa, así como también aprovechar la escala que tienen nuestras marcas para ayudar a las personas a ser creativos con las sobras en la cocina para que ningún alimento se tire o desperdicie.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) actualmente el desperdicio global es de entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano, lo que significa mil 300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a dos mil millones de personas que podría ayudar con uno de los principales problemas a nivel social: el hambre.

Por otro lado, alrededor del 87 por ciento del desperdicio en casa, proviene de ingredientes que compramos y nunca utilizamos. En hogares, establecimientos minoristas y negocios de comida se produce el 17 por ciento de los desperdicios alimentarios a nivel mundial, lo que equivale aproximadamente a 931 millones de toneladas de alimentos, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Además de ser un problema social de gran impacto, el desperdicio de alimentos representa también un desperdicio de recursos, como el agua, la energía, el suelo, entre otros más, lo que suma entre el 8 y 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero. En México se desperdician alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos al año y el 70 por ciento del desperdicio de estos sucede en casa, para que nos demos una idea de la magnitud de estas cifras, imagina que todos los que van al mundial de fútbol 2022 podrían comer nueve veces aproximadamente con toda esta comida.

Aún hay mucho por hacer y todos podemos ayudar, pero ¿por dónde empezamos?

Acciones pequeñas pueden hacer la diferencia, por ejemplo, si una familia de cuatro personas redujera su desperdicio, además de ayudar a este problema social y al planeta, podría ahorrar hasta $310 pesos a la semana. Con este tipo de acciones podrías sacarle el mejor provecho a tu alacena, aquí te compartimos algunos consejos para reducir la perdida y el desperdicio de alimentos desde nuestras casas para que puedas apoyar al planeta mientras te ahorras una buena cantidad de dinero:

No dupliques y compra sabiamente: Revisa qué tienes en tu alacena y haz una lista de lo que realmente necesitas. No compres algo si no estás seguro de que se vaya a consumir en su totalidad.

Primeras entradas = primeras salidas: Acostúmbrate a mover lo que quedó atrás hasta adelante, usa recipientes transparentes para que puedas visualizar lo que tienes guardado.

Almacena correctamente tus alimentos para conservarlos por más tiempo: Mantén bien cerradas las bolsas de especias, sazonadores o semillas; evita conservar los vegetales en bolsas de plástico para tener menor humedad y conservar mejor; mantén las hierbas frescas como el cilantro y perejil en un recipiente con agua cubriendo los tallos.

Usa el congelador como tu aliado: Guarda tus alimentos preparados en recipientes o bolsas de plástico (etiqueta con nombre del platillo y la fecha de preparación) e intenta sacar la mayor cantidad de aire para simular un alto vacío.

Planea con tiempo tus comidas: Para aprovechar todos los ingredientes que ya tienes y reducir su desperdicio puedes usar el planificador de menús que Recepedia pone a tu disposición.

Si quieres tener más detalles, no te pierdas nuestro webinar, que se llevará a cabo hoy 29 de septiembre a las 18:00 horas, y en el que descubrirás cómo reducir el desperdicio de alimentos en tu cocina ¡Súmate aquí y rescata el sabor de lo que sobra con Hellmann’s!

Además, existen una gran variedad de recetas que puedes visitar y descargar de manera gratuita en Recepedia que te permitirán usar tus alimentos y reducir desperdicio de comida que se produce a diario, por ejemplo, una deliciosa salsa pesto:

Salsa Pesto

Rinde para 6 personas | 10 minutos

Ingredientes:

500 gramos de albahaca.

100 gramos de nueces tostadas.

150 gramos de queso parmesano.

Cuatro dientes de ajo.

Un litro de aceite de oliva.

Sal y pimienta.

Método de preparación: Pica las nueces tostadas. Procesa el ajo con la sal y un poco de aceite de oliva hasta que el ajo este completamente disuelto. Agrega la albahaca previamente lavada y deshojada, y el queso parmesano rallado. Condimenta con un poco de pimienta e incorpora las nueces y el resto del aceite de oliva.

Vuelve a procesar hasta lograr una pasta homogénea. Pruébala, y de ser necesario, rectifica los condimentos. Coloca en un frasco bien limpio. Cubre con aceite de oliva, para evitar el contacto directo con el oxígeno. Cierra bien y guarda en el refrigerador por dos semanas o más.

Esta salsa es ideal para disfrutar al máximo el sabor de la albahaca con tus pastas, carnes y vegetales.

El futuro del planeta y la sociedad es tarea de todos, ser más conscientes de lo que compramos, consumimos y tiramos creará la diferencia, además de enfocarnos en acciones para cambiar nuestros hábitos y buscar diferentes actividades que ayudarán a tu bolsillo y claro, a combatir esta grave problemática social.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario